Borrar
Somos Oviedo: «El aumento del personal de confianza del bipartito costará un millón de euros más»

Somos Oviedo: «El aumento del personal de confianza del bipartito costará un millón de euros más»

Somos Oviedo denuncia el «escándalo» de pasar de 10 a 16 asesores en un retorno a «los tiempos más oscuros del 'gabinismo'»

J. C. A.

OVIEDO.

Lunes, 5 de agosto 2019, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Somos Oviedo cargó ayer con dureza contra el reparto de asesores y el aumento del personal de confianza del actual gobierno municipal sostenido por Partido Popular y Ciudadanos considerándolo «un escándalo» y advirtiendo que la nueva estructura «costará un millón de euros más a los ovetenses».

Así lo expresó su portavoz, Ana Taboada, afirmando que el «bipartito», frente al «gobierno progresista» del anterior mandato, ha autorizado un aumento del número de asesores y personal de confianza para el equipo de gobierno en un 46%. Pasando, así, de los diez contratados durante los pasados cuatro años a 16 puestos actuales, lo que, según el cálculo de Somos, supone un incremento de más de un millón de euros respecto al gobierno anterior.

Esta medida, añaden, sumada a la subida de sueldos de los concejales de gobierno (de 44.000 a 52.000 euros), hace que la estructura diseñada por PP y Ciudadanos suponga un incremento del coste del gobierno municipal en dos millones de euros para cada año del recién estrenado mandato.

«El Ayuntamiento de Oviedo se ha vuelto a llenar de asesores y personal de confianza», explicó Taboada. «Sumando el personal de los grupos, Alcaldía y equipo de gobierno, el PP se ha autorizado 8 contrataciones y otras 5 más para Ciudadanos, con una bola extra de 1,5 contrataciones para los extremistas, el grupo con menos representación de la oposición», cargó contra Vox afirmando que la formación que lidera Cristina Coto en el Ayuntamiento, va a tener, «con un 33% de representación electoral menos que Somos Oviedo», sin embargo, «más recursos».

«Es algo que Ciudadanos y su portavoz Ignacio Cuesta deben explicar, ¿cómo es posible que autoricen recursos extra a los que consideran que hay que reconducir con terapias de psicología la homosexualidad?», se preguntó la edil de Somos acusando a la coalición de conservadores y liberales de llevar al Consistorio a los tiempos «más oscuros del 'gabinismo'» para «llenar los bolsillos de los miembros del Gobierno y sus amigos extremistas».

«Si subirse los sueldos 8.000 euros al año ya era un escándalo, con la aprobación de la estructura de organización el PP y Ciudadanos se superan», enfatizó Taboada que reiteró que su formación tenía claro que «venían a por el dinero de los ovetenses y día a día con sus acciones lo están demostrando». El sueldo de los asesores se elevó por acuerdo de la junta de gobierno de 37.000 a 38.000 euros brutos anuales y se actualizó la de los coordinadores de los grupos de 32.000 a 33.000.

Faltan dos

Con respecto al anterior mandato, asimisimo, se incrementa el número de personal eventual en toda la Corporación. De los 22, contando los del equipo de gobierno y los coordinadores de cada grupo, apenas quedan dos puestos por nombrar. Un asesor socialista y el jefe de prensa de Alcaldía.

El último nombramiento fue el de la asesora del Grupo Municipal Socialista Emma Álvarez Alba, candidata a las elecciones por Alternativa Verde-Equo que concurrió en coalición con el PSOE a los pasados comicios del 26 de mayo en el número diez de la lista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios