El aumento de trastornos en menores exige elevar a diez las camas en Psiquiatría
Un amplio dispositivo de emergencias ayuda a una menor que se subió a un tejado en el instituto Alfonso II, fue trasladada al HUCA
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 17 de diciembre 2022, 01:10
En los últimos años y, en especial, desde el inicio de la pandemia, la salud mental de muchos menores y adolescentes ha sufrido un deterioro importante. Los casos tratados en Salud Mental en Asturias aumentaron un 43% desde 2016; y el año pasado, sin ir más lejos, 6.325 recibieron atención por, sobre todo, problemas psicosociales y trastornos del comportamiento.
Un incremento de la demanda que hace que las camas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) resulten del todo insuficientes. «Tan solo hay seis para ingresar a adolescentes y la intención es incrementarlas a diez». Así lo explicó ayer el psiquiatra Julio Bobes.
Lo hizo después de que se desplegase un amplio dispositivo de emergencias en el instituto Alfonso II para ayudar a una estudiante de trece años que se subió a un tejado del centro. Un tercero de altura. Permaneció sentada en el uno de los extremos.
El profesorado, nada más percatarse de la situación, dio aviso a los servicios de emergencias, que ser personaron con rapidez en el lugar. Era «un incidente crítico», según informó el portavoz de la Policía Nacional, Pedro Aguado, al terminar la actuación y después de que la negociadora de incidentes de la Nacional tuviese un conversación con la alumna. «Fue una intervención asequible para la especialista», aseguró para a renglón seguido destacar la rápida actuación del centro. «Al final se trata de mantener la calma y dejar actuar a los profesionales».
Pide ayuda
-
024 Línea de atención a la conducta suicida
A pesar de ello, hubo momentos mucho nerviosismo hasta que consiguieron atender a la menor, primero en una ambulancia, una UVI móvil, desplazada al IES y después, en el HUCA. Como precaución, los Bomberos desplegaron una colchoneta y bajaron a la menor en camilla a través de unas escaleras que colocaron al ser los accesos al tejado complicados.
Resto de alumnos
El resto de alumnos del Alfonso II permaneció en sus clases hasta que la situación estuvo controlada. La hora de salida del instituto se retrasó hasta cerca de las dos y media, cuando los servicios de emergencias recogían todo el material en la zona. Algunos profesores les agradecieron su trabajo con un aplauso.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.