Los autobuses urbanos superan los seis millones de viajeros en el primer semestre

Un autobús de TUA, ayer, con las banderas por San Mateo. / MARIO ROJAS
Un autobús de TUA, ayer, con las banderas por San Mateo. / MARIO ROJAS

El servicio municipal logra 85.000 pasajeros más que en el mismo periodo de 2017; la línea C y la H son las más demandadas

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Seis millones de pasajeros. Este fue el dato que los autobuses urbanos, gestionados por la concesionaria TUA, han cosechado durante el primer semestre del año. Esta cantidad es un 1,43% superior a la obtenida en el mismo periodo de 2017. Durante estos seis meses, 85.000 viajeros más han usado este servicio.

De nuevo, la línea C es la más demandada. Suma 1,8 millones de usuarios. El mes que más viajeros captó fue marzo. Le sigue con una amplia distancia la H, con 1,1 millones.

Estos dos trayectos son los únicos que traspasan la barrera del millón, aunque no fueron los que más viajeros han ganado durante el primer semestre. La que más ha crecido ha sido la línea del Búho, que une durante las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos la plaza de Cuatro Caños con San Claudio. Le sigue la F, con un crecimiento del 4,7% , y la L, con un 3% más.

En el polo opuesto, se encuentra el recorrido K, que transcurre entre Latores y la plaza de América. Es el que menos pasajeros tuvo durante el primer semestre del año y también el que más pierde. De 21.356 usuarios a 19.709. La segunda línea menos demandada es la O, con 22.925 usuarios, y la M, con 23.781.

Por meses fue mayo el que más pasajeros obtuvo. En total, 1,02 millones de ciudadanos utilizaron este servicio que gestiona en un régimen de concesión TUA hasta el año 2029. Le siguen muy de cerca enero y marzo, tal y como aparece reflejado en el balance semestral del servicio.

Modificación del mapa

El mapa de TUA se modificará durante las próximas semanas. La Concejal de Infraestructura y Servicios Sociales, la socialista Ana Rivas, tiene en mente ampliar este servicio en dos líneas más y llegar hasta las trece. En concreto, quiere crear un recorrido entre El Cristo y el polígono del Espíritu Santo. De esta forma, se quiere evitar que los vecinos de La Corredoria y que estudian en las facultades del norte de la ciudad tarden unos tres cuartos de hora en llegar a clase, o que los vecinos de la zona alta de la ciudad empleen cuarenta minutos en llegar al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Asimismo, se ha proyectado un recorrido circular entre Llamaquique y que recibirá el nombre de I.

También, se alargará la línea de Olivares (B), para conectar la falda del Naranco con el consultorio de La Ería, y se crearán dos paradas en Villafría, que permitirán conectar la J (Otero-Claudio) con la F (circular del HUCA), que además dará servicio a la nueva zona de Prados de la Fuente. De igual forma, el recorrido M cambiará su cabecera de Primo de Rivera a la estación de Renfe, se creará una nueva parada en Anieves y un desvío en la E.

Temas

Tua, Oviedo