El Ayuntamiento de Oviedo adjudica la instalación de luminarias LED

El Ayuntamiento de Oviedo adjudica la instalación de luminarias LED

El contrato, que asciende hasta los tres millones de euros, durará seis meses y la renovación se hará en doce barrios y ocho pueblos de la zona rural

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La junta de gobierno apoyó ayer la renovación de 3.500 faroles por unas led. El contrato, con un presupuesto de más de tres millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, se ha dividido en cuatro lotes. La empresa Citelum Iberia ha resultado la ganadora de los dos primeros y sustituirá 1.556 luminarias, por un importe de 756.556 euros. Mientras, que con el segundo se renovarán 1.596 puntos de luz por 769.460 euros. En ambos casos, se instalará el modelo Palacio, que ya se ha utilizado en las calles Cervantes o Asturias, según informó ayer el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

El resto de lotes se los ha llevado la empresa Electricidad Llano. De una parte se sustituirán 846 luminarias por el modelo Palacio y, de otra, 881 puntos de luz del estilo Villa, utilizado ya en zonas peatonales y en parques como El Campillín. El importe total de este lote es de 781.637 euros. Por último se pondrán 749 luminarias del modelo Palacio y otros 1.042 puntos lumínicos por el modelo Villa. En total, supondrá una inversión de 766.830 euros, que cofinanciarán la Unión Europea.

La renovación de las luminarias se llevará a cabo en Llamaquique, Fozaneldi, Vetusta, La Monxina, Pumarín, Teatinos, Buenavista, El Cristo, Vallobín, Ciudad Naranco, Colloto y El Campillín. Además, el plan llegará a Trubia, Priañes, La Manjoya, Las Caldas, Sograndio, San Claudio, Anieves y Tudela Veguín.

Esta inversión supondrá un ahorro energético de más de 3.470 megavatios por hora y se dejará de emitir a la atmósfera cerca de un millón de toneladas de C02 al año.

También supondrá un ahorro de la factura de la luz municipal. Según los cálculos del Ayuntamiento una vez que se culmine el proceso se dejarán de gastar 512.000 euros anuales La concejala del ramo, Ana Rivas, apuntó ayer que con esta renovación se «implantará un modelo de alumbrado más eficaz».