El Ayuntamiento de Oviedo ampliará la jornada a 44 educadoras

El Ayuntamiento de Oviedo ampliará la jornada a 44 educadoras

Todas las trabajadoras de las escuelas infantiles a tiempo parcial solicitan el aumento del contrato propuesto por Educación para paliar los despidos

G. D. -R.OVIEDO.

Hasta el 2 de septiembre, la plantilla de las siete escuelas infantiles del concejo estaba formada por 101 educadoras laborales no fijas (57 a jornada completa y 44 a media jornada) y otras 26 contratadas por obra y servicios (una a jornada completa y el resto a media). Ese día, el equipo de gobierno notificó a las temporales que no firmaría sus contratos, alegando los reparos legales de Abogacía y abocó a las escuelas a abrir con un 20% menos de plantilla. Las concejalías de Educación y Personal anunciaron que para paliar la situación ofrecerían a las contratadas fijas a media jornada pasarse a la completa. Todas, las 44, han solicitado el cambio en sus condiciones laborales con la ampliación de su horario de algo menos de cinco a siete horas y media, según confirmaron ayer fuentes de la Concejalía de Educación. El lunes, primer día 'normal' del curso una vez acabado el periodo de adaptación, Oviedo contará con 101 educadoras a jornada completa, pero seguirá teniendo un 20% menos de manos, lo que según Somos Oviedo impedirá mantener la pareja educativa.

La oposición también cree que existen dudas acerca de la legalidad de la ampliación de estos contratos. Las trabajadoras laborales no fijas accedieron a su puesto todas, las 101, tras sentencias judiciales que confirmaban su contratación fraudulenta por obra y servicio por parte del Ayuntamiento. Por tanto, sus condiciones laborales están fijadas por resolución judicial.

Dudas parecidas tiene al menos el responsable de Educación, que la semana pasada solicitó por escrito un informe a Abogacía sobre la viabilidad de esta fórmula, aún sin resolver. El concejal de Personal, Mario Arias, sostiene en cambio que es perfectamente legal y que no se solicitó ese informe. También que, si las despedidas ganan las demandas que han presentado como ha sucedido en las 101 ocasiones anteriores, serán readmitidas. El curso que viene, en ese caso, Oviedo tendría 102 educadoras a jornada completa y 20 a media. Todas fijas.