La fábrica de La Vega, sin actividad fabril desde 2012. ÁLEX PIÑA

El Ayuntamiento de Oviedo anuncia un acuerdo con Defensa sobre los criterios para tasar La Vega

El alcalde afirma que ambas partes tratarán de llegar a un acuerdo sobre la valoración del recinto en una nueva reunión en un mes

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

OVIEDO.

Miércoles, 10 de abril 2019, 00:49

El Ayuntamiento anunció ayer un acuerdo con el Ministerio de Defensa sobre los criterios para la valoración de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega y un próximo encuentro, en un mes, para «cerrar una cifra consensuada de adquisición» del recinto fabril, cerrado y sin actividad desde 2012. Eso, en el comunicado de prensa municipal que siguió al encuentro que mantuvieron el alcalde, la concejala de Patrimonio y técnicos municipales con representantes del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa en Madrid, porque las declaraciones de los protagonistas fueron menos rotundas y el silencio del ministerio absoluto.

Publicidad

El alcalde, Wenceslao López, dejó en cambio en un acercamiento de posturas, «en un avance importante», el buscado acuerdo sobre los criterios de valoración de los terrenos. Mantuvo eso sí, que «en el plazo de un mes» ambas partes irán «a lo concreto» y llevarán cada una su valoración de La Vega para «tratar de llegar» a un acuerdo «amistoso y de buena voluntad» y en beneficio «del interés general». Hasta entonces, las dos administraciones «desarrollarán una agenda de tareas específicas», dijo sin aclarar cuáles el alcalde, de manera que la próxima vez que se vean las caras haya dos cifras sobre la mesa con la que «intentar» alcanzar un consenso.

Lo antedicho equivale a asumir que, en el mejor de los casos, el Ayuntamiento lograría dejar encauzada, que no tramitada ni aprobada, la valoración de los terrenos de La Vega antes de las elecciones de mayo. Otras partes de la compleja negociación están superadas o casi: «El protocolo está definitivamente ultimado», abundó el alcalde, en un anuncio que obvia que hace veinte días que firmó el documento pactado con Defensa, el mismo que ya había sido presentado en enero.

El valor jurídico, eso sí, no ha cambiado. El protocolo se limita a señalar que las dos partes se dan un año para llegar a un acuerdo porque «tienen como objetivo común» el de «acercar posturas en cuanto a la cesión del inmueble al Ayuntamiento previa compensación al Ministerio de Defensa por la valoración que se determine del mismo».

¿Dónde estamos?

La reunión de ayer en Madrid aleja definitivamente la posibilidad de firmar el convenio de cesión antes de la cita electoral. Administrativamente falta un mundo. Aún contando con que la próxima reunión se celebre en el plazo anunciado -y es mucho contar que por el medio hay elecciones generales-, aún contando con que ambas partes presenten exactamente las mismas valoraciones, quedarían muchas cosas por hacer antes de que el Ayuntamiento pueda inscribir en su patrimonio los terrenos por los que suspira desde hace siete años. Trámites que van desde la aprobación del convenio en lo jurídico y lo económico en el Ayuntamiento y en el Consejo de Ministros que salga -si sale- de las próximas generales a la desafectación de los suelos, hoy adscritos a Defensa.

Publicidad

Los anteriores responsables de Defensa ya adelantaron al Ayuntamiento su tasación de estas casi 12 hectáreas en 32 millones de euros en enero de 2018. El Consistorio, que no ha hecho pública la suya, discrepa entre otras razones por el mal estado de los edificios y la contaminación de los terrenos.

«El trámite es complicado y largo, después de firmar el convenio el trámite administrativo estaría sin finalizar ya que faltaría un acta de consolidación», explicó concejala de Patrimonio, Cristina Pontón (IU), que señaló que «el camino quedaría muy llano para ultimar la parte final» del trámite administrativo.

Publicidad

Más cerca está la cesión demanial (concesión de uso público) del claustro y la capilla del conjunto, anunciada ya en enero. La delegación municipal se volvió ayer con los pliegos, que ahora tendrán que ser tramitados por ambas administraciones para completar la cesión gratuita de esos inmuebles al Consistorio. Los técnicos municipales ya trabajan en el diseño de un acceso independiente a esta parte del recinto, que, previsiblemente, será la única de uso municipal mientras se completan todos los trámites.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad