Borrar
El Palacio de Exposiciones y Congresos. ALEX PIÑA
El Ayuntamiento de Oviedo asegura 18.700 congresistas en las catorce jornadas cerradas ya para 2020

El Ayuntamiento de Oviedo asegura 18.700 congresistas en las catorce jornadas cerradas ya para 2020

Solo el World Cheese Awards atraerá en noviembre a diez mil personas y se espera un impacto económico de dos millones de euros

ROSALÍA AGUDÍN / CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Domingo, 1 de diciembre 2019, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trece congresos más los galardones internacionales World Cheese Awards traerán a Oviedo a 18.700 participantes. Son las cifras que maneja la Concejalía de Turismo, liderada por Alfredo García Quintana, de cara al año que viene. Serán el doble de las jornadas celebradas este año, que cerrará con siete congresos y 4.500 asistentes, según fuentes municipales. Lejos de las «quince» prometidas por el entonces edil de Turismo, Rubén Rosón; pero en las que no se cuenta la Cometcon.

El nuevo equipo de gobierno, liderado por Alfredo Canteli, se ha marcado como objetivo «atraer y celebrar» eventos en la ciudad, pero no «a cualquier precio». Esta fue la principal causa por la que decidieron eliminar la subvención nominativa de 120.000 euros a la feria de ocio alternativo más importante del noroeste de España, que reunió a 17.000 personas en marzo en el Calatrava.

La organización, según los datos del Ayuntamiento, ingresó en los últimos tres años 360.000 euros en ayudas, y ha tenido que devolver poco más de diez mil euros la «no quedar debidamente acreditados» los gastos de 2017. Los juzgados dieron la razón a la administración local.

Para el equipo de gobierno, la subvención a la Cometcon era desproporcionada porque, según Canteli, su repercusión económica en la ciudad era «mínima o nula», tal y como comparte Otea. A partir de ahora, la Cometcon se celebrará en Gijón. Abandona Oviedo.

Un hecho que, parece, no duele especialmente al bipartito, que, al contrario, sí está dispuesto a inyectar una importante cantidad de dinero a los World Cheese Awards, al igual que el Principado. Porque las previsiones de sus organizadores es que tendrán un impacto económico directo en la ciudad cercano a los dos millones de euros y «una repercusión mediática» que rondará unas cifras similares. Será «una oportunidad para llevar la marca Oviedo por el mundo», en palabras de Canteli.

Se espera que el campeonato quesero atraiga a diez mil participantes. De hecho, se presenta como el enganche para devolver a la capital asturiana al circuito de turismo de congresos «de calidad». Así lo ve Rafael Secades, presidente de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias e impulsor de que Oviedo se haya convertido en la próxima sede de esta cita internacional. El que fuera director del Auditorio Príncipe Felipe apunta que estos premios suponen una oportunidad para «recuperar la imagen de la ciudad como organizadora de congresos para volver a entrar en el circuito de calidad porque ahora estamos fuera de él».

«Rentabilidad»

El turismo de congresos «es rentable» en varios aspectos, según este experto. Deja beneficios en el comercio, restaurantes, hoteles y en transporte. «Una jornada de estas características siempre da beneficios por eso hay tantos Palacios de Congresos en España. Para hacerse una idea, uno pequeño, de 400 personas, pueden dejar en la ciudad un beneficio de entre 300.000 y 400.000 euros», ejemplificó Secades .El alquiler por un día del Palacio del Calatrava supera los 16.000 euros.

Nacho del Río, de Comercio de Oviedo, alaba que el sector tome fuerza en la ciudad: «Esta bien que haya cosas porque los visitantes viajan acompañados. Queremos que la gente se sienta especial y se anime a consumir. Si cuando se van tienen un buen sabor de boca, volverán».

A su juicio, eventos como la Cometcon no dejan beneficios en la ciudad porque los asistentes son jóvenes de entre «trece y dieciocho años» que vienen para estar en el Palacio de Exposiciones y Congresos y disfrutan de todas las actividades allí congregadas. Sin embargo, los congresos profesionales hacen que restaurantes como «Del Arco o Casa Fermín se llenen», ejemplificó.

El sector del comercio ovetense lo que quiere ahora es estar en el «comité de congresos» para mostrar su apoyo e ideas. Están dispuestos a hacer actividades paralelas como las que realizaron con motivo de los Premios Princesa, que decoraron sus escaparates para la ocasión; o las que impulsan con Ópera de Oviedo. Del Río no duda en que colaborarán con los World Cheese Awards, convertido en el mayor evento de 2020. «Apoyaremos estos premios porque viene gente de fuera y los sectores de la ciudad tienen que estar unidos».

Los taxistas son otros de los colectivos que se benefician de los congresos. José Antonio Suárez, presidente de la única emisora que hay en la ciudad, señala que cuando existe una cita profesional registran «más actividad». «Hacemos viajes desde el aeropuerto y luego llevamos a gente desde los hoteles hasta el Calatrava y viceversa». También hay más servicios a San Miguel de Lillo o Santa María del Naranco para que «conocer el Prerrománico».

El turismo de congresos ha sufrido una carrera de altibajos considerable en la ciudad. La última memoria que aparece publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento en referencia a los congresos es de hace dos años. De 2018 no hay nada registrado porque, según esa misma web municipal, «quedó pendiente de entregar».

En 2017, las citas congresuales celebradas en la capital ascienden a veintisiete: diecinueve en el Calatrava y ocho en el Auditorio, justo antes de su cierre parcial, tras detectarse «graves deficiencias de seguridad» al no cumplir la normativa de protección contra incendios.

Tampoco la web de Oviedo Congresos está actualizada. En el apartado de eventos solamente aparecen los celebrados en 2017. Ninguna mención a los de este año ni tampoco a los de 2018. Sin embargo, el anterior concejal de Turismo y Promoción Económica, Rubén Rosón, cifró en treinta los eventos organizados el año pasado en el Calatrava.

Las subidas y bajadas también se suceden desde 2013. El Auditorio y el Palacio de Congresos y Exposiciones acogieron en 2016 un total de 24 reuniones. Un año antes, 28; en 2014, 37; y en 2013, 34.

El Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para crear un observatorio turístico municipal. Con él, según explica el edil de Turismo en declaraciones a este diario, «obtendremos información real» sobre las fortalezas y debilidades turísticas de la ciudad y será una herramienta para el análisis, planificación y previsión.

Pero el problema es que ahora mismo no existen datos actualizados sobre el retorno económico de los congresos. En las memorias recientes no se especifica la cantidad, el Ayuntamiento tampoco dispone de la cifra exacta ni tampoco la tienen los sectores implicados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios