El Ayuntamiento autoriza la nueva toponimia de quince calles de Olivares

Un cruce de calles 'sin denominación' en el barrio de Olivares. / ÁLEX PIÑA
Un cruce de calles 'sin denominación' en el barrio de Olivares. / ÁLEX PIÑA

Tras la reordenación y renumeración de las vías afectadas, llegará el suministro de las nuevas placas identificativas

ALBERTO ARCE OVIEDO.

Tras casi dos años de desavenencias y de un controvertido proceso para lograr poner nombre a las calles del barrio de Olivares, finalmente, la junta de gobierno ha aprobado por unanimidad, el pasado 6 de noviembre, recuperar la toponimia tradicional para las quince vías de la zona que hasta la fecha carecían de denominación alguna. Una situación que ha traído más de un dolor de cabeza a taxistas, repartidores y carteros del lugar.

Todo comenzó en enero del pasado 2017 tras un proceso impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana. En aquel tiempo, 254 vecinos votaron a favor de recuperar la toponimia tradicional y 65 apostaron por nombres de jugadores del Real Oviedo para las placas identificativas. Los que votaron la segunda opción demandaron al Consistorio denunciando irregularidades en las bases de los comicios.

Los nombres

Las calles se llamarán
Avenida de Olivares; La campa de Olivares; La cuesta de Olivares; La torre de Olivares; El monticu de Olivares; La quintana de Olivares; El campo de Olivares; La frialdá de Olivares; Casa de la morena de Olivares; La vallina de Olivares; El pipón de Olivares; El pradrín de Olivares; El centenal de Olivares; Casa Manín de Olivares; y La reguera de Olivares.

Después de una sentencia favorable en Primera Instancia, los vecinos más forofos del equipo de la ciudad elevaron su súplica al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que falló a favor de la Corporación municipal. La sentencia dictada en agosto todavía se podía recurrir ante el Supremo; sin embargo, pasado el mes de alegaciones no hubo recurso de casación y la sentencia ya es firme.

Actualmente, el Ayuntamiento está tramitando el contrato de suministro de placas para la señalización de las calles. Una vez que el servicio de Infraestructuras haya adjudicado el contrato y se hayan colocado las nuevas señales, los vecinos, organismos y negocios afectados serán notificados.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos