Borrar
Dos alumnos, usuarios del servicio de comedor escolar, en el colegio Loyola . ALEX PIÑA
El Ayuntamiento de Oviedo busca unificar los criterios para acceder a todas las ayudas municipales

El Ayuntamiento de Oviedo busca unificar los criterios para acceder a todas las ayudas municipales

Las bases para «homogeneizar» las concesiones pasarían por tener en cuenta los niveles de renta de los solicitantes

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Viernes, 18 de octubre 2019, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unificar, homogeneizar e igualar los criterios para acceder a todas las ayudas, becas y subvenciones municipales. Este es el objetivo sobre el que está trabajando el equipo de gobierno. Lo afirmó ayer el concejal de Educación, José Luis Costillas, tras preguntarle por cuáles serán las nuevas bases para la concesión de las becas de comedor escolar, tras anuncio que realizará cambios en la próxima convocatoria la semana pasada. Al hilo de esta cuestión, el edil aseguró que la idea «es unificar los criterios en todas las ayudas que hay». Esto es, tanto de las que se conceden desde la Concejalía de Educación como las otorgadas por las de Políticas Sociales. Esa equidad pasaría primero por asentar unos principios «compartidos e iguales» con unas bases de adjudicación «similares para todos», apuntó Costillas para añadir a renglón seguido que «estamos en un período de homogeneización de todo ese conglomerado de ayudas que da este Ayuntamiento».

La justificación la encontró en la imposibilidad de que cada concejalía apruebe unos criterios distintos. «Entendemos que tenemos que ser un Ayuntamiento que tenga unas características homogéneas para todo, no que cada concejalía sea un reino de taifas y apruebe las cosas de manera independiente sin contar con todos».

El eje central que movería esa homogeneización de becas y ayudas pasaría por tener en cuenta los niveles de renta de sus destinatarios. Esto tiene otra lectura ya que hasta ahora las bases para conceder las becas de comedor escolar, por ejemplo, nada tienen que ver con las que se siguen para optar a ayudas destinadas al alquiler social o a las que cubren la problemática de la pobreza energética, por ejemplo.

En este sentido, el edil de Educación se cubrió las espaldas asegurando que « estamos trabajando en ese concepto» aunque reconoció no tenerlo «definido del todo». Sí adelantó que «tanto la negociación presupuestaria como todo el tipo de ayudas será fruto de un análisis conjunto y homogéneo para todo».

Los baremos

A día de hoy cada Concejalía maneja su propio presupuesto a la hora de convocar las partidas destinadas a las diferentes ayudas. Por poner un ejemplo, los criterios que se siguieron el pasado año para la concesión de las becas de comedor se hicieron multiplicando por un 1,6 el umbral de riesgo de pobreza de 2017 (8. 522 euros brutos anuales), para multiplicar los resultantes 13.535 euros por el número de personas que integra la unidad familiar.

En cambio, los baremos para la concesión de ayudas municipales para familias con menores en riesgo de pobreza, fueron otros. Se determinó en función de que la renta máxima anual de la unidad familiar no superase el umbral de riesgo de pobreza. La anterior responsable de la Concejalía de Atención a las Personas, la socialista Marisa Ponga, fijó los ingresos máximos para poder acceder a la ayuda en función del número de miembros de la unidad familiar. Esto es, para una familia compuesta por dos adultos y un menor de 14 años, el límite se estipuló en 14.775 euros anuales. Casi tres veces menos. En este sentido, el concejal de Educación defendió que las ayudas «son para quienes las necesite».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios