El Ayuntamiento de Oviedo deberá conceder otras dos licencias a viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Oviedo deberá conceder otras dos licencias a viviendas turísticas

Dos nuevas sentencias judiciales consideran que este tipo de alojamiento está más próximo al alquiler que al uso hotelero

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo ha vuelto a dar un varapalo al Ayuntamiento en materia de concesión de licencias para viviendas de uso turístico. Este órgano judicial ha dictado dos sentencias que fallan a favor de dos propietarios, que demandaron al Consistorio al negarle este la licencia de apertura por tratarse de pisos situados en altura; en este caso un quinto y un octavo.

La decisión municipal fue recurrida por el despacho de abogados que conforman Manuel Herminio García Álvarez y Eduardo García Palicio. Con estas ya son cuatro las sentencias en contra del Ayuntamiento, que ha recurrido los fallos ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Las dos nuevas resoluciones judiciales hacen suyos los mismos fundamentos de derecho recogidos por las otras dos sentencias dictadas en abril y junio pasado. Apelan a que el alojamiento de uso turístico está más próximo al arrendamiento que al uso hotelero.

La jueza del Contencioso-Administrativo número 6 recoge en su fallo que «reconoce el derecho del recurrente a la actividad pretendida de uso turístico de las viviendas». También detaca la falta de regulación en el Plan de Ordenación Urbana en esta materia y que su contenido es extrapolable a la normativa de cualquier municipio a nivel estatal que no tenga una regulación específica para este tipo de alojamiento.

Ante la proliferación del número de demandas, el despacho de abogados de Manuel Herminio García está tramitando la constitución de una asociación que agrupe a titulares de este tipo de viviendas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos