El Ayuntamiento de Oviedo no devolverá los 1,3 millones de euros de los planes de empleo de 2014

Un trabajador de un plan de empleo municipal. / MARIO ROJAS
Un trabajador de un plan de empleo municipal. / MARIO ROJAS

El Juzgado asiste a las razones del Consistorio frente al Principado, que exigía la devolución de las ayudas por considerarlas fraudulentas

J. C. A.OVIEDO.

El Ayuntamiento no tendrá que devolver al Principado 1,3 millones de euros del Plan de Empleo de 2014. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Oviedo ha considerado que la exigencia del Servicio de Empleo Público del Principado, por la que revocaba la subvención concedida aquel año, no se ajusta a derecho.

Nada más tomar posesión la Corporación de 2015, comenzaron a llegar demandas de los 119 trabajadores de aquel plan de empleo. La justicia consideró entonces que los contratos estaban hechos en fraude de ley y el Ayuntamiento acabó pagando indemnizaciones por despido y, también, cotizaciones y salarios atrasados por más de 3 millones de euros.

Ante esta situación, el equipo de gobierno dudó si seguir adelante con los planes de empleo. Optó por hacerlo, pero eligiendo tareas temporales y haciendo responsables a los servicios del estricto cumplimiento de las condiciones. Con esta nueva sentencia, el Ayuntamiento, por lo menos, se ahorra los 1,3 millones de euros que solicitaba la administración regional.

De hecho, el Consistorio ovetense no fue el único que vio cómo, tres años después de disfrutar de las ayudas para promover la inserción laboral en 21 concejos, el Principado le reclamó su reingreso en base a la estricta interpretación de una cláusula de la convocatoria.

Según el Servicio de Empleo Público del Principado, las ayudas se debían devolver cuando «un contrato se extinga por un despido considerado improcedente». Lo exigió así al considerar que el Auyuntamiento habría incumplido de forma «total» las bases de la convocatoria y procedió a la revocación total de la subvención.

Para el titular del juzgado, Juan Carlos García, el momento en el que se interponen las denuncias le hace inclinar la balanza en favor del Ayuntamiento. Los trabajadores demandan a posteriori, «fuera del marco temporal» de la convocatoria, una vez acabado los doce meses de contrato. Recuerda, a continuación, que en 2016, el Servicio de Empleo incluye la fórmula «dentro del marco temporal de la convocatoria» en la citada cláusula para exigir la devolución de las ayudas si se dan despidos considerados improcedentes. «Las sentencias -a favor de los trabajadores- se producen como consecuencias de las reclamaciones al término del periodo de contratación y se entiende que no vulneran el espíritu con el que se aprueban», recuerda el magistrado acerca de un propio informe del Principado al que reprueba por haber hecho «una interpretación absolutamente literal de los términos de la cláusula, desconcectada de su sentido y finalidad, dando lugar a la revocación y reintegro».

La sentencia no es firme y puede ser recurrida.

Temas

Oviedo