El Ayuntamiento gana el primer pleito por las cotizaciones de sus interinos

El Ayuntamiento gana el primer pleito por las cotizaciones de sus interinos

El Juzgado de lo Social entiende que no ha lugar a compensar a esta extrabajadora de colaboración social porque ya está jubilada

G. D. -R. OVIEDO.

Una buena noticia. El Ayuntamiento ha obtenido una sentencia favorable en el primero de la serie de pleitos planteados por sus antiguos trabajadores de colaboración social en demanda de una compensación por los años en los que la administración local apenas cotizaba a la Seguridad Social por su trabajo. Es una buena noticia, pero con matices, porque de las 14 reclamaciones planteadas se trata de una situación especial, la de una trabajadora que ya ha accedido a su jubilación. Ese es, de hecho, el argumento del Juzgado de lo Social para desestimar la demanda de esta trabajadora.

Como adelantó este diario, una serie de antiguos trabajadores de colaboración social -una figura que permitía a los ayuntamientos llamar a trabajar a desempleados a cambio de completarles el sueldo hasta la última base de cotización-, han solicitado tanto ante los juzgados como en vía administrativa que se les compense por el perjuicio que su situación -el Ayuntamiento apenas cotizaba unas decenas de euros al año por su trabajo- ha causado en sus pensiones. Las demandas podrían acabar causando un agujero de cerca de doce millones de euros a sumar a los cuatro que ha ido abonando a los setenta y ocho empleados a los que tuvo que asumir dentro de la plantilla municipal como interinos tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de enero de este año.

Las reclamaciones toman como base esta sentencia que considera que el Ayuntamiento mantuvo a estos trabajadores en «fraude de ley», después de que el Supremo considerase ilegal su empleo en tareas que no fuesen temporales. Ese «fraude de ley», les ha dado pie a reclamar «las cuotas (a la Seguridad Social) dejadas de abonar» por el Ayuntamiento durante todos los años que estuvieron trabajando en para la casa, en algunos caso hasta dos décadas. Solo en uno de los pleitos, el trabajador reclama el abono de 157.130 euros por la diferencia de cotizaciones. Si los setenta y ocho trabajadores demandan, serían más de doce millones de euros.

El Ayuntamiento ha contratado la defensa del primer pleito ante cada juzgado y las apelaciones al TSJA a Domingo Villaamil Gómez de la Torre, experto laboralista.

Temas

Oviedo
 

Fotos

Vídeos