El Ayuntamiento expedienta al exjefe de la Policía Local de Oviedo por faltas «muy graves»

El Ayuntamiento expedienta al exjefe de la Policía Local de Oviedo por faltas «muy graves»
José Manuel López, exjefe de la Policía Local. / M. R.

Acordará hoy la apertura del procedimiento al hallar irregularidades en la retirada de una multa al coordinador de IU en una información reservada

J. C. A. / G. D. -R.OVIEDO.

Ramón Argüelles, coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, llamó el 10 de agosto de 2017 a José Manuel López, exjefe de la Policía Local de Oviedo, para que le quitara una multa. El comisario accedió y maniobró para hacerlo. En la serie de llamadas que van de la página 1.464 a la 1.467 del sumario de la 'operación Enredadera' interviene para frenar el expediente. «Puedes guardarla de recuerdo», afirma en la última comunicación. «Ya te debo una, cabronazo», le responde Argüelles. Ahí finaliza el intercambio y, también la vía judicial por ese lado. Se trata de un hallazgo fortuito, un hecho para el que los agentes de la UDEF no contaban con autorización judicial para investigar. La publicación de la sospechosa conversación en este diario, la visita de los agentes y la imputación del comisario de la Policía Local, dio paso a la apertura de una información reservada.

Las conclusiones de la misma, que plantea su instructor al que López trató de recusar, es que se produjeron irregularidades «muy graves» en la conducta del mando policial, cesado como comisario el mes pasado.

Nada o casi nada más ha trascendido de la investigación. En las grabaciones de la UDEF, López, en apenas veinte minutos, localiza al agente que ha efectuado la denuncia, llama al edificio de Seguridad Ciudadana, pregunta por él e inquiere a otro funcionario si «tienen confianza en ese sentido» para solicitar a continuación que le mantengan informado. Transcurren unos minutos y el mismo interlocutor le devuelve la llamada desde un teléfono móvil: «No hay ningún problema, que destruya la copia». Es entonces cuando el comisario informa al coordinador general de Izquierda Unida. «Ríen», según se transcribe en la documental, y comparten chanzas.

Hoy, la junta de gobierno local, en su punto octavo del orden del día, aprobará las actuaciones previas para incoar un expediente disciplinario que puede ir, si prospera, a la suspensión de empleo y sueldo al comisario o, si no lo hace, al sobreseimiento. Según fuentes de Seguridad Ciudadana consultadas por este medio, la calificación del expediente habla de «infracciones muy graves» en el modo en el que el comisario manejó la llamada de Argüelles. El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias compareció ante los medios para explicar que el coche multado con el que aparcó en la plaza de la Catedral ante la sede de la coalición tenía permiso para hacerlo, y que llamó a José Manuel López por una amistad fraguada cuando dirigía la Escuela de Seguridad Pública y López hacía lo propio con Protección Civil de Oviedo.

Relevos

Las medidas adoptadas por la junta de gobierno para conocer el alcance de la Enredadera en el Ayuntamiento no se frenan en la personación en la causa penal y en la investigación sobre el exjefe. También ha habido un relevo generalizado de los responsables de los contratos del área y de las licitaciones en marcha ante la sospecha de que pudieron ser amañados por los investigados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos