Borrar
El Ayuntamiento de Oviedo trabaja para restablecer la normalidad tras un ciberataque

El Ayuntamiento de Oviedo trabaja para restablecer la normalidad tras un ciberataque

Durante este ciberataque no ha habido sustracción de datos

europa press

Domingo, 9 de mayo 2021, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la compañía Asac Comunicaciones trabaja para restablecer la normalidad tras el ciberataque detectado a las 3.00 horas de este sábado día 8 de mayo. Asac Comunicaciones ha informado que no se ha perdido ni comprometido la información y que el ataque recomendó desconectar algunos sistemas para evitar daños.

Operarios de Asac Comunicaciones detectan la infección por un código malicioso, tipo ramsomware -una variación del Zeppelin, de muy reciente aparición-, en la madrugada del sábado, por una alerta de los rutinarios procesos de monitorización y vigilancia tecnológica de la compañía.

Ante la advertencia del posible ciberataque, Asac procede a cerrar las comunicaciones externas como medida preventiva, para revisar todos los protocolos de seguridad. De forma paralela, Asac procedió a activar su protocolo de comunicación con sus clientes y asociados para informar del ciberataque y de las medidas y procedimientos que comenzaron a implementarse de forma inmediata.

Para mitigar la acción del ciberataque, Asac procede a detener todos los sistemas para evitar la propagación del ransomware internamente.

Asimismo, se ha activado el procedimiento de recursos y sistemas por el que se ha activado un tercio de la plantilla -40 personas- quienes, desde entonces, trabajan en formato 24/7, con elevados perfiles de desempeño en las áreas críticas de los servicios en la nube -saas cloud computing-: infraestructuras, sistemas operativos, aplicaciones, bases de datos y seguridad.

«Durante este ciberataque, no ha habido sustracción de datos, ya que los servidores no han resultado dañados por el ciberataque», han indicado a través de nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios