Borrar

El Ayuntamiento paraliza los procedimientos de recaudación tributaria para autónomos

La medida, que contempla la devolución de importes ya pagados, trata de ayudar a los pequeños empresarios a «afrontar» la cuarentena

A. ARCE

OVIEDO.

Viernes, 27 de marzo 2020, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento paralizó ayer los procedimientos de recaudación tributaria para aliviar la carga a la que están sometidos los autónomos del municipio a causa de la crisis del COVID-19. Entre los pagos temporalmente suspendidos se encuentran los expedientes de reclamación de deudas y denegación de solicitudes. La medida durará lo que dure el estado de alarma.

En ese sentido, desde el Consistorio explicaron que esta medida afecta a aquellos procedimientos cuyas resoluciones son contrarias a los intereses de los reclamantes o destinatarios. No obstante, no ha quedado suspendida la tramitación de los procedimientos cuyas resoluciones sean favorables a los reclamantes o afectados.

Todo ello, «con el objetivo de agilizar los efectos positivos para vecinos, autónomos y empresas en las circunstancias de restricciones de liquidez que están sufriendo por el estado de alarma», matizaron desde el equipo de gobierno.

Asimismo, y en aquellos casos en que ya se hubiera realizado la liquidación, esta podrá ser objeto de revisión, incluyendo, si se hubiera satisfecho el pago, la devolución de los importes que se determinen.

«Lo más importante en este momento es que los autónomos y pequeños empresarios que no pueden desarrollar su actividad dispongan de recursos para hacer frente a sus gastos de primera necesidad y a las obligaciones con los trabajadores, para paliar el efecto social de la crisis», sentenciaron las mismas fuentes. También ha quedado suspendido el cobro de precios públicos por prestaciones municipales interrumpidas.

De hecho, ya durante los días previos desde la Concejalía de Economía, liderada por el popular Javier Cuesta, la decisión del Ayuntamiento fue clara: dejaron de cobrarse las tasas de la ORA, de ocupación de vía por las terrazas hosteleras y los puestos de venta ambulante de El Fontán con efectos retroactivos al pasado día 14. También quedaron en suspenso las liquidaciones por la recogida de basuras, el suministro de agua y saneamiento.

Los siguientes pasos serán claves para la supervivencia de la pequeña economía local. Cuesta ya había anticipado un plan de reactivación a medio plazo para favorecer que los autónomos puedan volver a la normalidad sin demasiados perjuicios gracias a la creación de nuevas ayudas municipales, modificación de ordenanzas y ventajas fiscales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios