El Ayuntamiento pide al Principado que agilice el plan para El Cristo y los dos nuevos institutos

El parque del Truébano, con los antiguos edificios sanitarios de El Cristo al fondo. / FOTOS: PABLO LORENZANA
El parque del Truébano, con los antiguos edificios sanitarios de El Cristo al fondo. / FOTOS: PABLO LORENZANA

Aguarda la «mano tendida» de Barbón para los centros de La Florida y La Corredoria y mejoras en el Prerrománico

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.

A la expectativa y con ánimo dialogante. Así aguarda la coalición de gobierno municipal que se desarrolle la relación con el nuevo Ejecutivo regional presidido por Adrián Barbón para desbloquear los «compromisos pendientes» en Oviedo. Desde la construcción de los institutos de La Corredoria y La Florida a la concreción del plan para El Cristo-Buenavista, pasando por aumentar las dotaciones presupuestarias para el Museo de Bellas Artes y el Prerrománico, Nacho Cuesta y Javier Cuesta, primer teniente de alcalde y concejal de Economía, respectivamente, repasan, en estas líneas, las prioridades locales que dependen del palacete de Suárez de la Riva. «El nuevo presidente del Principado llegó tendiendo la mano a Oviedo en compromisos pendientes con la capital y agradecemos esa nueva voluntad de colaboración del Ejecutivo autonómico», arranca el edil de Ciudadanos.

El primer «deber», coinciden ambos, es «la actuación en los terrenos del antiguo hospital, algo que es prioritario y urgente para nosotros». El plan para El Cristo-Buenavista, no obstante, está ahora sobre el alero municipal. Tras la aprobación del documento de prioridades y el de impacto ambiental el pasado mayo, el periodo de alegaciones finalizó con solo las objeciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y de la plataforma SOS Viejo Hospital. Los técnicos de Urbanismo tendrán que hilar fino con la propuesta que más reparos provoca: la construcción de viviendas.

Que haya o no usos residenciales -el documento de prioridades habla de duplicar la eficabilidad y de una reserva de 800 viviendas, la mitad de ellas de gestión pública- implica al Principado como promotor de la actuación y dueño del suelo. Por otro lado, según el acuerdo al que llegaron Ayuntamiento y Principado al final del pasado mandato, la reforma de la plaza de toros quedaba vinculada a la redacción del Plan Especial. La rebaja de la protección en la ficha del catálogo municipal iría vinculada a los aprovechamientos urbanísticos de toda la operación para poder disponer de fondos que no supusieran una inversión onerosa para el Consistorio. Con los dos nuevos gobiernos estrenándose y la prioridad que le ha dado Alfredo Canteli al coso de Buenavista, el equipo de gobierno pretende acelerar la operación para 2021.

«Los institutos de La Corredoria y La Florida son una demanda vecinal» El Consistorio pretende acelerar la rebaja de la catalogación de la plaza de toros

El pasado marzo, la Consejería de Infraestructuras firmó un convenio de actuación con el Ministerio de Fomento para la construcción del enlace de la Ronda Norte de Oviedo con la AS-II. La duda, al ser esta última una vía de titularidad autonómica, residía en quién de las dos administraciones sufragaba el coste de la conexión una vez se decida el trazado, actualmente en estudio. Finalmente será Fomento quien sufrague la conexión con la entrada a la ciudad por la rotonda de Luis Oliver. También desde el Consistorio se incide en la necesidad de que el Principado se implique en «el avance de la actuación». Ambos partidos de gobierno, tanto PP como Ciudadanos, defienden que la nueva vía será solución a los tráficos este-oeste de la ciudad.

Otra de las «demandas vecinales es la construcción de los institutos de La Florida y La Corredoria», recuerda Javier Cuesta. La tramitación de ambos centros educativos ha seguido durante los pasados años un intrincado proceso administrativo que se llegó a paralizar en el caso del instituto de La Corredoria tras una denuncia a los pliegos de redacción del proyecto. El de La Florida, próximo a la adjudicación de la obra, también sufrió retrasos en la mesa de contratación.

En cada caso, su entrada en funcionamiento estaba prevista a partir de 2020. Ambos serán edificios sostenibles y en su diseño ha primado generar el mínimo impacto medioambiental. Implantarán además, un modelo educativo basado en el trabajo cooperativo y la autonomía del alumno, donde las aulas tradicionales se transformarán en grandes áreas de aprendizaje.

El instituto de La Florida contará con doce aulas de la ESO y seis de Bachillerato, para un máximo de 480 alumnos. En el caso de La Corredoria, serán dieciséis unidades de ESO y ocho de Bachillerato, que podrán dar cabida a 640 escolares.

«Potenciar los monumentos»

Para el PP, además de las grandes infraestructuras el concejo necesita «potenciar el Prerrománico y los monumentos Patrimonio de la Humanidad» como motor cultural y generador de interés turístico, un sector al alza en la ciudad.

El Libro Blanco del Prerrománico, el último documento rector que presentó el Principado para la gestión de los monumentos propone, además, la elaboración de planes especiales de ordenación de los entornos tanto en San Julián de Los Prados como en el Naranco y Foncalada. Incide el equipo de gobierno en la necesidad de mejorar la financiación para la conservación del patrimonio. En cuanto al Bellas Artes, Cuesta incide en la necesidad e mejorar el aporte, actualmente de 1,5 millones de euros al año en una dotación que también recibe de las arcas municipales.

Todo lo anterior, es lo que el nuevo equipo de gobierno tiene sobre la mesa para negociar, puntualmente, con el ejecutivo de Adrián Barbón. Según prometió el alcalde tras recibir el bastón de mando, en él encontrará la otra parte un negociador «leal pero exigente con los asuntos de Oviedo».

Más información