Borrar
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en obras. ALEX PIÑA
El Ayuntamiento pide al Principado formar parte del grupo para unificar los juzgados

El Ayuntamiento pide al Principado formar parte del grupo para unificar los juzgados

El alcalde, Alfredo Canteli, exige que el proyecto «debe convertirse en una realidad más pronto que tarde»

C. P. / A. A.

OVIEDO.

Miércoles, 22 de enero 2020, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfredo Canteli no ha desaprovechado el anuncio por parte de la consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor, de crear un grupo de trabajo integrado por varios agentes para impulsar la unificación de las siete sedes judiciales dispersas en la capital asturiana. El alcalde del municipio, Alfredo Canteli, mostró ayer abiertamente su interés en esa comisión mixta que, curiosamente, ha dejado fuera al Ayuntamiento. La consejera de Presidencia sí habló del Principado, de los trabajadores de Justicia, sindicatos y Universidad cuando anunció la creación de esta comisión este lunes. Del equipo de gobierno local, ni una palabra.

El alcalde, no obstante, tildó de «buena noticia» este anuncio y solicitó que Oviedo pueda formar parte de este grupo de trabajo, según informó a través de una nota de prensa. En el escrito, aseguró que tanto esta propuesta, por parte del Principado como la «disponibilidad» del rector de la Universidad, Santiago García Granda, de ceder parte de los edificios del campus de Llamaquique para reunificar allí las sedes judiciales y traspasar las facultades al área de El Cristo es «una demanda insistente» del Ayuntamiento que dirige.

El regidor municipal aseguró que «recoge el guante» del Gobierno del Principado y ofrece su colaboración para «trabajar juntos» con la finalidad de que este proyecto se haga realidad «lo antes posible». Eso sí, enfatizó el primer edil en su escrito, la reunificación de las sedes judiciales es «una necesidad» tanto para los ovetenses como para el resto de asturianos», y «debe ser una realidad más pronto que tarde».

Los trabajos no serán cosa de un día. Ni siquiera de esta legislatura. Tras su reunión de anteayer con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, Camblor ya dejó entrever que la iniciativa marchará a un ritmo más bien lento, pues primero deberán hablar los distintos actores implicados. Canteli quiere ser uno de ellos. Ya lo afirmó en su día, en declaraciones a este diario, cuando señaló al edificio de Silicosis del antiguo Hospital Central como alternativa para albergar una nueva ciudad de la justicia. Y precisamente hoy se reúne la comisión de seguimiento sobre el futuro de los terrenos del viejo HUCA.

El presidente del TSJA, por su parte, tiene en mente otra idea, aprovechar los edificios colindantes a los juzgados de Llamaquique y de Concepción Arenal. Una opción que la propia consejera señaló como «más factible» que sus competidoras, aún sin concretar totalmente, aunque no quiso cerrarse del todo al reaprovechamiento de algunos de los edificios -hoy en estado ruinoso- de la desbancada ciudad sanitaria de El Cristo Buenavista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios