Borrar
Un grupo de turistas durante un recorrido guiado por el Antiguo. MARIO ROJAS
El Ayuntamiento pondrá en marcha su propio observatorio turístico

El Ayuntamiento pondrá en marcha su propio observatorio turístico

El concejal de Hostelería, Alfredo García Quintana, afirma que permitirá «detectar las fortalezas y debilidades de la ciudad como destino»

A. ARCE

OVIEDO.

Sábado, 24 de agosto 2019, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo habían anunciado en campaña. La concejalía de Hostelería y Turismo de la Corporación municipal ovetense pondrá en marcha su propio observatorio turístico de la capital del Principado. Una suerte de entidad público-privada que «se adjudicará por concurso», explicó ayer el concejal encargado del área, Alfredo García Quintana, y que se encargará de la recopilación y generación de información sobre la actividad turística de la ciudad.

Aún no han trascendido fechas ni cuál será el presupuesto base de licitación, pero esta nueva entidad, que contará «obviamente con el acuerdo del sector hotelero y hostelero», manifestó el edil. Será, según explicó, una herramienta para el análisis, planificación y previsión que facilite al Consistorio el desarrollo de planes específicos en materia turística.

El objetivo, en palabras de García Quintana, es claro: «Aglutinar todos los indicadores turísticos de los distintos organismos nacionales del sector», y de los distintos agentes y profesionales regionales y locales para poder elaborar un estudio general de la situación de la actividad en la ciudad de Oviedo, aseguró a través de una nota de prensa. En concreto, la adaptación a la realidad ovetense de las constantes nacionales.

El observatorio turístico que busca el Ayuntamiento contará con herramientas de análisis para «detectar fortalezas, oportunidades y debilidades de la ciudad como destino». Además, ofrecerá un seguimiento focalizado de la evolución del sector a través de indicadores como la oferta o la demanda turística, relató el concejal.

De hecho, la futura entidad incluirá herramientas de planificación para «poder actuar sobre la realidad a través de acciones de mejora y conseguir así el máximo aprovechamiento de las potencialidades turísticas», prosiguió el que fuera de la patronal de Hostelería y Turismo, lograr un mayor equilibrio entre oferta y demanda, aumentar el tiempo de estancia media de los turistas e incrementar la tasa de recurrencia.

Según García Quintana, el proyecto permitirá «conocer de forma completa e integrada las pautas de la visita y el perfil del visitante» y disponer de datos sistematizados, ordenados y actualizados. «Una gran ventaja competitiva», sentenció.

Incentivos fiscales

Los trabajos del futuro observatorio turístico permitirán al Ayuntamiento y a las empresas y agentes del sector turístico disponer de estadísticas pormenorizadas y actualizadas y, también, de informes concretos o sectoriales.

Entre los objetivos declarados del nuevo equipo de gobierno para recuperar el turismo y el comercio como motores del desarrollo social y económico de la ciudad figura la creación de «un plan de incentivos fiscales» dirigido a todos aquellos empresarios que abran las puertas de sus negocios en algunas de las zonas más «prioritarias» de la ciudad, como el Oviedo Antiguo. También la puesta en marcha de una sociedad mixta para el sector, el desarrollo de un plan estratégico y optar a ser declarada capital española de la Gastronomía dentro de un par de años, cuando se espera la apertura de la Variante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios