Borrar

El Ayuntamiento prestará el servicio de ayuda a domicilio durante cuatro años más

El equipo de gobierno formaliza el contrato para la zona urbana, paralizado por el recurso de una asociación empresarial, por 16 millones de euros

A. ARCE

OVIEDO.

Sábado, 10 de agosto 2019, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio municipal de Ayuda a Domicilio salió a concurso público el pasado 2 de diciembre desde la Concejalía de Atención a las personas, regentada entonces por la edil socialista, Marisa Ponga; no obstante, el recurso de una asociación empresarial retrasó la formalización del contrato un poco más de lo debido. El Ayuntamiento finalizó ayer el proceso que supondrá la inversión de casi 16 millones (15.915.876,70 euros, para ser exactos) en el servicio para la zona urbana del municipio ovetense durante los próximos cuatro años.

Según informaron fuentes municipales ayer a través de una nota de prensa, la interrupción en la contratación del servicio vino dada por la interposición de un recurso que impugnaba los pliegos de condiciones presentados desde el área. «En su contenido incorporaban cláusulas sociales para mejorar las condiciones laborales y económicas de las auxiliares de ayuda a domicilio», matizaron desde el Consistorio.

AL DETALLE

  • ¿Qué? El Ayuntamiento formaliza el contrato de ayuda a domicilio por 16 millones de euros durante cuatro años en la zona urbana.

  • Espera El recurso de una asociación empresarial de ámbito estatal había impugnado el pliego de condiciones del servicio.

  • Ayuda Durante el pasado año 2018, un total de 2.223 personas han sido atendidas de forma directa en sus hogares.

Así, las mismas fuentes confirmaron que la incidencia, aunque «supuso retrasos en la contratación», no logró paralizar el servicio. «Siempre estuvo cubierto gracias a las medidas que se adoptaron», relataron. «Ahora, con la formalización del contrato, se garantiza la prestación de la asistencia».

En ese sentido, el servicio contempla otros 4,84 millones de euros para la zona rural. En total, afecta a casi dos mil familias, acogiendo tanto a las personas que reciben el servicio bajo el régimen de dependencia como aquellas que lo hacen bajo la ayuda a domicilio ordinaria, que se canaliza a través de las Unidades de Trabajo Social. «Da cobertura a las necesidades de atención de aquellas personas o grupos familiares, dependientes o en riesgo de dependencia, que por razones ligadas a la falta o pérdida de sus capacidades, requieren de asistencia o ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria», añadieron.Durante el pasado año 2018, han sido atendidos 1.162 titulares del servicio, un total de 2.223 personas beneficiarias, dado que en cada domicilio reside más de una persona que precisa de este tipo de ayuda en el hogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios