Javier Cuesta y Borja Sánchez durante la visita al vivarium. PABLO LORENZANA

El Ayuntamiento reclama más protagonismo de Oviedo en las políticas regionales

El edil Javier Cuesta planea hacer reformas en la planta baja del vivarium de Ciencias de la Salud para acoger más empresas

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Viernes, 24 de enero 2020, 00:53

Oviedo pide más. Quiere mayor inversión por parte del gobierno regional y ser protagonista de sus políticas. Así lo transmitió ayer el concejal de Economía, Javier Cuesta, durante la visita que el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, hizo al vivarium de Ciencias de la Salud en la mañana de ayer: «Queremos que la ciudad recupere el terreno perdido y ser destinatario de proyectos ambiciosos».

Publicidad

El objetivo final es crear actividad económica como la que hay en el vivero de Prado de la Vega. Alrededor de setenta personas trabajan en las cinco empresas biosanitarias que tienen allí su sede y el Ayuntamiento se plantea hacer obras para acoger a más emprendedores. «La ocupación hoy en día es del 100% y estamos con un proyecto para adecuar unos espacios de la planta baja, que teníamos como laboratorios, para reconvertirlos en zonas para nuevas empresas».

Esta buena situación contrasta con la que vivían las instalaciones hace cinco años. Por aquel entonces había tres empresas asentadas en los laboratorios y el Ayuntamiento remunicipalizó su gestión. El entonces concejal de Economía, Rubén Rosón, no renovó el convenio con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y desde entonces la gestión corre a cargo de la administración local. Esta medida, también, supone un ahorro de 180.000 euros.

Sánchez se mostró enorgullecido de que el Vivarium tenga éxito y una de las políticas que el ejecutivo regional llevará a cabo es «rellenar el hueco que existe entre la investigación de excelencia» en el ámbito de la biomedicina junto a la biotecnológica y su «impacto en el sector productivo». «Tenemos una oportunidad en Asturias para crear ocasiones para este talento y tener una infraestructura al 100% de su capacidad es motivo de satisfacción».

La Vega

Uno de los empeños de la Cámara de Comercio, entidad liderada por Carlos Paniceres, es reconvertir los terrenos de la fábrica de armas de La Vega en un polo biosanitario. Sánchez ve con buenos ojos este proyecto, pero es consciente que antes aún hay mucho trabajo administrativo por hacer.

Publicidad

Por otro lado, Cuesta pidió ayer que en los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en El Cristo haya espacios para emprendedores y así ampliar la oferta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad