El Ayuntamiento recurre el fallo que autoriza la planta de asfalto de Priorio
El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, admite que es difícil que el Tribunal Superior de Justicia revoque la sentencia
G. D. -R.
OVIEDO.
Viernes, 12 de marzo 2021, 00:40
El meollo del asunto es si sacar grava y mezclarla con betún para producir asfalto es una primera o una segunda transformación del producto ... primario de una cantera y las cosas no marchan bien, de momento, para los vecinos de Priorio que se oponen a la instalación industrial. El año pasado, el Tribunal Supremo avaló que el proyecto era autorizable y, hace diez días, el juzgado de lo Contencioso 6 resolvió en favor de la concesión de la licencia a Hanson Ibérica para la planta de asfalto de Priorio.
Tras la cacerolada de los vecinos el miércoles, la junta de gobierno acordó ayer recurrir el fallo. Sin mucha fe, eso sí. «Jurídicamente es un recurso complicado», señaló ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta. El edil reconoció que será muy difícil que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias revise el criterio de instancia, «en una cuestión que es eminentemente técnica», que «se basa en periciales» y que versa sobre «si es una primera o una segunda transformación». Aún así Cuesta se reafirmó en el recurso, como una decisión política que «hemos hablado con los servicios de la casa». Abogacía Consistorial, de hecho, aconsejaba no recurrir la sentencia al entender que existen pocas probabilidades de que la sala revoque el fallo.
La oposición celebró la rectificación del equipo de gobierno, que había rechazado en el Pleno confirmar si recurriría el fallo, como una «victoria de la movilización ciudadana», señaló la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada. En la misma línea, los socialistas celebraron el cambio de criterio de la junta de gobierno, «desautorizando» la decisión del concejal de Urbanismo, «que firmó una resolución el pasado 1 de marzo ordenando al servicio cumplir el fallo judicial y conceder el permiso» para la planta de asfaltos en la cantera.
Al margen, los socialistas exigieron al equipo de gobierno que de manera inmediata lleve a cabo los procedimientos administrativos necesarios para dejar sin efecto la resolución de Cuesta. «El Ayuntamiento ha de defender sus propios actos y sus intereses», recordaron en un comunicado, «por eso no entendemos que se haya rechazado inicialmente el recurso contra la sentencia de la planta de asfalto de Priorio o que se decida, por ejemplo, que el Ayuntamiento deje de estar personado en la causa por el caso 'Enredadera'».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión