El equipo de gobierno presume de unas fiestas «a petar» y «sin incidentes graves»

El parque del Truébano, hasta los topes de gente disfrutando de la romería del Cristo. / ALEX PIÑA
El parque del Truébano, hasta los topes de gente disfrutando de la romería del Cristo. / ALEX PIÑA

Sánchez Ramos asegura que «no va a dejar ninguna asignatura pendiente» para los próximos festejos

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Se acabó San Mateo y toca hacer balance. Ayer el equipo de gobierno aprovechó la romería de El Cristo, en el parque del Truébano, para analizar los festejos de este año. Diez días que el alcalde condensó en una frase cargada de énfasis. «Fue un día grandioso, Oviedo estaba a petar», afirmó Wencelao López en referencia al sábado. «El Ayuntamiento y la Fundación Municipal de Cultura ha hecho un esfuerzo en todas las actividades de San Mateo que han sido muy rentables porque la gente se ha divertido».

Unas fiestas divertidas y también sin incidencias reseñables. López destacó y agradeció el trabajo realizado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local para lograr «unas fiestas de la diversión y sin problemas», incidió el alcalde. «Estamos contentos por haberlo pasado bien y sin problemas», concluyó.

El único problema reseñable fue el ocurrido durante la noche del sábado durante la concentración de un grupo de personas en un acto de protesta contra el intento de quema por parte de un joven de una enseña que colgaba del balcón de un primer piso en la madrugada del primer domingo de San Mateo. A pesar de que se vivieron momentos tensos, cuando un grupo de extrema izquierda intentó retirar las banderas que portaban los manifestantes, el incidente se saldó sin problemas aunque con la intervención de la Policía Nacional. En este sentido, el alcalde valoró que «la ciudadanía no respondiese a la provocación» y destacó el trabajo de la Policía Nacional y de la Local que «estaban en sobreaviso para que no fuera a mayores», señaló Wenceslao López.

Por su parte, el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, destacó todas las actividades organizadas en torno a las fiestas. «Son fiestas con un elemento de ternura, pensadas en nuestra gente», destacó el concejal de Festejos. Recordó los homenajes al poeta Ángel González, en el décimo aniversario de su muerte, el tributo a Tino Casal y el recuerdo a artistas fallecidos este año como Luis Santiago y Luis 'El Mariñan'. El edil de Izquierda Unida, aseguró que están dispuestos a trabajar de cara a las próximas fiestas «con tiempo» y sin «asignaturas pendientes». Sánchez Ramos afirmó que tomaría nota de los consejos recibidos para «analizar fallos» y poder subsanarlos.

Más información

Desde Somos, Ana Taboada puso el foco en la romería de El Cristo como broche final a unas fiestas que calificó de «diversas» y de haber logrado «el mayor consenso en la ciudad de los últimos años».

Quien no acudió al parque del Truébano fueron los miembros del Partido Popular. Sí lo hicieron a la misa en honor al Cristo de Las Cadenas, en la parroquia de El Cristo. Unas fiestas que el propio párroco, Julián Herrojo, calificó como «las verdaderas» del barrio.

Y a quien no convencieron las fiestas de San Mateo es a Foro Oviedo, a pesar de que no tienen representación municipal, su secretaria general calificó los festejos como un San Mateo que «ha pasado sin pena ni gloria». Camino Gutiérrez tildó el modelo festivo como «lucro para los partidos del tripartito que se forran con sus chiringuitos en detrimento de la hostelería que durante todo el año paga sus impuestos».

Desde Foro Oviedo también pusieron el acento en la falta de seguridad al realizar los conciertos en la plaza de la Catedral, un lugar con unas «condiciones paupérrimas de seguridad».

 

Fotos

Vídeos