Borrar
Bernardo Sopeña y Juan José Cimas, durante la presentación del balance en la Cámara de Comercio. JOSE VALLINA
El Banco de Alimentos atiende a 5.735 usuarios más desde el inicio de la pandemia

El Banco de Alimentos atiende a 5.735 usuarios más desde el inicio de la pandemia

La entidad ha registrado un aumento del 54,7% del reparto durante el confinamiento e invertirá 148.000 euros para llegar a diciembre

A. ARCE

oviedo.

Martes, 14 de julio 2020, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Banco de Alimentos de Asturias distribuyó entre el 16 de marzo y el 21 de junio 381.696 kilos de alimentos, es decir, un 54,7 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2019, y una realidad que, en palabras de su presidente, Berardo Sopeña, «ha dejado en mínimos» el almacén la entidad, y obligará a invertir 68.000 euros en septiembre y 80.000 euros en noviembre para afrontar el reparto hasta la campaña de Navidad. Así lo manifestó, durante la mañana de ayer, durante la presentación del balance de estos tres meses en la Cámara de Comercio. Eso sí, advirtió a su lado el secretario de la entidad, Juan José Cimas, el número de usuarios -en cifras provisionales- ha crecido un 72 por ciento, desde los 7.000 que recibían los servicios de la fundación antes de marzo hasta los 12.735 a los que disparó con la pandemia.

En ese sentido, Sopeña también quiso agradecer la «respuesta enorme de los asturianos» durante y después del confinamiento, que ha supuesto «más de 168.688 euros en donaciones» y la entrada de 267.358 kilos de alimentos, un 10,21% más que en el año anterior. «El comportamiento de la sociedad asturiana con la fundación, a través de sus aportaciones bien como particulares o como empresas, ha sido indispensable para poder afrontar estos tres meses», aseguró

Por otro lado, el presidente de la entidad afirmó que la organización está «cubierta» hasta casi el final del año, si bien es cierto que se necesitarán más alimentos a partir de diciembre en el caso de que no pueda celebrarse la gran recogida de alimentos de noviembre, y con las 'operaciones kilo' suspendidas.

Por su parte, el secretario de la entidad hizo un resumen más sucinto de todas las acciones llevadas a cabo en estos tiempos del coronavirus. «Cuando se decretó el confinamiento de la población centralizamos nuestra actividad en la nave de Argame con seis voluntarios en el turno de mañana, tres en el de tarde y un solo vehículo para realizar los desplazamientos», señaló Cimas. Así, desde una primera semana en la que el equipo limitó su labor a la recogida de productos, la situación fue creciendo hasta que ya en abril «tuvimos que aumentar el número de voluntarios y abrimos los otros dos locales (en Mercasturias y Gijón)».

Asimismo, Cimas también enumeró las acciones de sensibilización llevadas a cabo los responsables y voluntarios del Banco de Alimentos, tales como la elaboración de un videocuento para niños con motivo de la celebración del Día del Libro, o la difusión por las redes sociales de un vídeo de motivación y agradecimiento realizado por el voluntariado.

La gran recogida, en el aire

Ahora el plan está claro. Durante todo este mes de julio se implantará un plan de prevención y protección y se distribuirá el plan de ayuda alimentaria del Gobierno (Plan Fead), y ya a la vuelta de las vacaciones, durante el mes de septiembre comenzará la organización de la gran recogida. «Si se celebra, no tendríamos ningún problema hasta diciembre», sentenció Sopeña. Y de ese modo, apostilló, «creemos que en septiembre habrá un repunte de usuarios tras la finalización de los ERTEs».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios