Los bancos de La Escandalera se pintan de nuevo con la bandera arcoíris

Uno de los bancos que cambiaron con la bandera de España. / PIÑA
Uno de los bancos que cambiaron con la bandera de España. / PIÑA

El gobierno local tacha de acto «vandálico» el haber utilizado la bandera española para sustituir al arcoíris del Día del Orgullo Gay

S. N. /C. P. OVIEDO.

La plaza de la Escandalera amaneció el jueves, fiesta nacional por la virgen del Pilar, con cinco de sus bancos pintados con la bandera de España. Tres encapuchados, según unos testigos, decidieron sustituir el rojo y el amarillo los colores del arcoíris, como se mantenían desde el pasado junio por el Día del Orgullo Gay.

El tema, que corrió como la pólvora en las redes sociales, fue para muchos una muestra más de la defensa de la unidad de España, más aún cuando desde hace días numerosas banderas cuelgan de los edificios y ya que, esa misma noche, aparecieron otras banderas en otros puntos como La Tenderina o las calles Real Oviedo y Marqués de Santa Cruz. Sin embargo, el gobierno local lo tiene claro: «La pintada de los bancos fue un ataque 'lgtbfóbico'; es decir, contra los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales».

El edil de IU, Iván Álvarez, explicó ayer a través de una nota de prensa que los bancos recobrarán su estado anterior, con la bandera del arcoíris. Los operarios municipales recibieron ayer mismo la orden de pintarlos de nuevo, según adelantó la concejala de Igualdad, Marisa Ponga. «Lo que está claro es que se escogieron esos para tapar una bandera que representa los derechos del colectivo LGTB», indicó el edil de Izquierda Unida.

«Uso torticero»

Este partido logró el respaldo de sus socios de gobierno, Somos y PSOE, para adoptar esa medida en lugar de mantener la enseña rojigualda. «Este tipo de actos no pueden alterar una decisión tomada por el equipo de gobierno de mantener esos bancos pintados con la bandera arcoíris desde el pasado 28 de junio, y que ha tenido una buenísima acogida tanto por la ciudadanía de Oviedo como por los turistas que visitan nuestra ciudad», indicó el edil en esa nota de prensa donde calificó el acto de «vandálico».

Por su parte, la concejala socialista Marisa Ponga tildó también el hecho de «vandálico» y de personas que han hecho un uso «torticero» de un símbolo de todos los españoles, como es la bandera de la nación haciendo gala de «un falso patriotismo».

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos