Borrar
«La banda se encuentra en el mejor momento a nivel artístico»

«La banda se encuentra en el mejor momento a nivel artístico»

David Colado Director titular de la Banda de Música Ciudad de Oviedo ·

«Cada vez hay más tradición por la música de bandas en Oviedo, el público es más fiel y vnos demanda más a los músicos»

covadonga del nero

Lunes, 20 de diciembre 2021, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avilesino David Colado lleva vinculado a la Banda de Música Ciudad de Oviedo desde 1992, con apenas dieciséis años, siendo el socio más joven. Cuenta con el Título Superior en Trombón y de Tuba en el Conservatorio de Musica de Oviedo, así́ como la Diplomatura en Magisterio Músical por la Universidad de Oviedo. Ha sido director de multitud de bandas, incluyendo la de Gijón, y desde abril de 2017 está al frente de la Banda de Música Ciudad de Oviedo, la cual, a su juicio, vive un gran momento a nivel artístico.

–¿Cómo es la situación actual de la Banda de Música Ciudad de Oviedo?

–A día de hoy, me atrevería a decir que estamos en el mejor momento a nivel artístico desde que estoy vinculado a la misma, en 1992. En cuanto a proyectos, el momento es espectacular. Contamos con proyectos muy complejos, pero también muy ambiciosos, así como estrenos absolutos de grandes directores del panorama nacional que confían en nosotros como plataforma de difusión de su música. Además, este mes de diciembre grabaremos un disco en directo con Antonio Serrano, probablemente el mejor armonista del mundo, en lo que será un disco fusión, con toques de jazz.

–¿Y para 2022?

–Ya tenemos cerradas las colaboraciones con tres grandes bandas. La primera de ellas es la de la Universidad de Concordia, en Minnesota, que vendrán al Auditorio a tocar durante tres días con nosotros. Después, en mayo, tocaremos junto a la Banda de Pozuelo de Alarcón y a finales de año, lo haremos con una banda valenciana, que aún estamos cerrando. Estamos al máximo de trabajo.

–La Banda de Música de Gijón, de la que usted fue director, se encuentra en una situación delicada. ¿Es algo puntual o generalizado en el sector?

–Es una situación complicada, desconozco los motivos y las opciones que tiene la Banda de Música de Gijón actualmente. Pero, con la pandemia, cada concejo tomó unas determinaciones diferentes. En nuestro caso, decidimos incrementar el número de conciertos para recuperar los que no habíamos podido llevar a cabo durante los meses de confinamiento. Abogamos también por la presencialidad y tuvo muy buena aceptación en la ciudad. Había ganas de disfrutar de los directos y de tocar en la calle. Aunque durante el confinamiento también realizamos fotomontajes para seguir animando desde casa. Pero no es lo mismo. No sé cómo en Gijón han llegado a esa situación, pero es una pena.

–¿Hay tradición en Oviedo de disfrutar de su banda de música?

–Sí. De hecho, cada vez hay más, el público es más fiel y demanda más a los músicos. Participamos ya no solo en nuestros conciertos en teatros, también en Semana Santa, cabalgatas, en el encendido de luces navideñas, etc. Hay muchísima aceptación entre los ovetenses.

–¿Y a la gente más joven también se la ve entre el público?

–Tratamos de realizar programas muy variados precisamente para atraer a los jóvenes. La versatilidad de la banda es atractiva. Tocar grandes bandas sonoras del cine es algo que gusta a todas las edades, aunque también incluir obras contemporáneas para banda es una manera de ir educando al público. Sin olvidar tocar zarzuela y música española, así como proyectos más didácticos, como el que llevo a cabo con José Vázquez, 'El poli marchoso', con el que darnos a conocer y atraer a la gente más joven. El último que hicimos, conseguimos llenar las 1.700 butacas y se quedaron fuera más de doscientas personas. Fue un exitazo. También estamos preparando un concierto de rock, arreglado para banda. Es algo arriesgado pero tenemos muchas ganas.

–Y en cuanto a músicos jóvenes, ¿hay relevo generacional?

–Sí. Los jóvenes que están terminando sus estudios en el Conservatorio Superior de Oviedo tienen un nivel altísimo, en cuanto a profesionalidad, puntualidad y estudios. Tocamos en un concierto junto a ellos y no tengo duda de que hay relevo generacional.

–Hablaba de esos conciertos al aire libre, como los que llevan a cabo a menudo en el Bombé. ¿Qué les aportan ese otro tipo de encuentros?

–La cercanía con el público. En el Auditorio todo es más encorsetado, suena maravilloso, pero es todo muy profesional. En el Campo, al terminar se nos acerca la gente, nos comentan sus impresiones, lo que más les ha gustado y que tienen ganas de volver a bailar. Es un encuentro mucho más social.

–¿Qué balance haría de sus primeros cuatro años al frente de la banda?

–Es positivo. Tenemos que seguir trabajando y continuar en esta línea en la que estamos inmersos. Nos han invitado al Festival de Música Española de León. Es decir, nuestra actividad ha ido adquiriendo más y más protagonismo más allá de las fronteras del Principado de Asturias. Y hemos ido a demostrar la calidad artística de los cincuenta músicos que formamos la Banda de Música Ciudad de Oviedo.

–¿Y qué objetivos se marca ahora, a corto plazo?

–Tengo la sensación de que aún no hemos tocado techo. Vamos creciendo poco a poco y no queremos dejar de subir peldaños. Tenemos que evitar acomodarnos y continuar por el camino de la innovación.

–¿Qué le pediría a las autoridades?

–Actualmente, la situación es muy compleja. En el plano económico, entendemos que es difícil pedir más. Estamos con los sueldos paralizados desde hace años, pero somos conscientes de que no podemos pedir. El próximo año 2022 va a ser un año de apretarse el cinturón y seguir para adelante, confiando en que poco a poco vuelva la normalidad. Eso sí, queremos agradece el apoyo y el reconocimiento por parte de gerencia y de la Fundación Municipal de Cultura en tantas actividades que lleva a cabo a lo largo del curso. Oviedo apoya la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios