Más barreras antiterroristas para mayor seguridad

Los seis bloques de hormigón en la calle San Francisco. / FOTOS: MARIO ROJAS
Los seis bloques de hormigón en la calle San Francisco. / FOTOS: MARIO ROJAS

El Oviedo Antiguo y la Losa se blindan un año más durante las fiestas mateínas, que protegen un millar de agentes

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

Mil agentes -entre policías, guardias civiles, protección civil, bomberos o seguridad privada-, más barreras antiterroristas, dos puestos de mando avanzado y controles en los accesos a la ciudad. El plan de autoprotección para las fiestas de San Mateo se puso ayer por la tarde en marcha y estará vigente hasta las «doce de la noche del domingo día 22», tal y como precisó ayer el redactor del plan, Miguel Romano. Diez días en los que una burbuja de seguridad envolverá la ciudad, especialmente en el entorno de la plaza de los Ferroviarios y el Oviedo Antiguo.

Este año habrá más barreras antiterroristas. Se han colocado seis bloques de hormigón a la entrada de la calle San Francisco; en Tito Bustillo se ha ubicado otra barrera; mientras que en Mendizábal y el Águila están aparcados de forma estratégica varios coches de la Policía Local para evitar la entrada de vehículos de grandes dimensiones. Unas medidas que se incrementarán en momentos puntuales como el Día de América en Asturias.

De igual forma, y desde primera hora de la noche, los agentes controlaron el aforo de la Losa, de 6.300 personas. Al llegar al 90% de su capacidad, se cierran los accesos. La principal vía de evacuación es Viaducto Marquina, donde se han instalado unas vallas cubiertas con una tela para evitar posibles caída, al ser una zona de paso elevada.

Barras cerca de la Catedral

El punto positivo se lo llevan este año los bares que rodean a la plaza de la Catedral. Durante los últimos tres ejercicios no pudieron instalar barras exteriores al estar en vías de evacuación. Trasladados los conciertos a la plaza de los Ferroviarios, los hosteleros han podido colocar mostradores a pie de calle y desde ayer por la tarde empezaron a servir las primeras bebidas. San Mateo ya ha empezado.

Temas

Oviedo