Bomberos de Cataluña donan 10.000 euros a la familia de Eloy Palacio

La estatua de Eloy Palacio. / M. R.
La estatua de Eloy Palacio. / M. R.

Cuarenta parques recaudan dinero para ayudar a la viuda y a los hijos del efectivo fallecido el incendio de la calle Uría en 2016

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

La solidaridad entre los bomberos con la familia de Eloy Palacio, el efectivo fallecido en el incendio del número 58 de la calle Uria hace tres años, continúa. La asociación Bombers de Catalunya les ha hecho entrega esta misma semana de 10.396 euros, tal y como anunciaron a través de un comunicado difundido por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP).

Las donaciones parten de cuarenta parques de bomberos catalanes. Esta campaña se ha hecho cuatro meses después de que la viuda, Marta Valle, y sus hijos, Luis y David Palacio, recibiesen los 172.000 euros donados por funcionarios de toda España a través de la campaña 'Una guardia por Eloy'.

Fue hace un año cuando los efectivos emprendieron esta acción. Los juzgados calificaron los hechos como una «imprudencia temeraria» y descartaron dar la ayuda cercana a los 400.000 euros que la familia pedía. La viuda recurrió la sentencia y el TSJA rebajó esta calificación a «imprudencia laboral». Este asunto lo llevaron ante el Supremo y a finales de junio le dio carpetazo.

La familia solo ha cobrado los 18.000 euros de la póliza municipal que estaba en vigor en el momento del accidente. La cantidad fue después revisada al alza hasta los 40.000 euros por el anterior equipo de gobierno, pero sus parientes no se pudieron beneficiar.

No olvidan

La bomberos de toda España no olvidan lo que pasó hace ya tres años. Tienen muy presente que Palacio falleció en «acto de servicio» y que los tribunales dictaminaron que fue «su culpa» lo que ocurrió porque se «excedió» en las labores que estaba realizando para apagar junto a sus compañeros las llamas que devoraron el edifico 58 de la calle Uría junto el 25 de Melquíades Álvarez.