Borrar
Representantes de bomberos y de Podemos en el Pavo Real. PIÑA
Bomberos de toda España impulsan en Oviedo una ley que regule su profesión

Bomberos de toda España impulsan en Oviedo una ley que regule su profesión

La Coordinadora Unitaria de Bomberos, que ve predisposición en el nuevo gobierno para aprobar la norma, se reúne con Ana Taboada y Rafael Mayoral

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Sábado, 9 de junio 2018, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales se reunieron ayer con Rafael Mayoral, diputado de Unidos Podemos en el Congreso y Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo, para seguir avanzando en lo que esperan se convierta en una ley que regule su actividad profesional. El personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la ciudad se ha convertido en el referente para la regularización de su figura profesional tras la muerte de Eloy Palacio durante las labores de extinción del incendio de Uría 58 el 7 de abril de 2016. La formación morada asumió por su parte, las reivindicaciones de la Coordinadora y emprendieron en la cámara baja una iniciativa legislativa para tratar de aprobar una norma marco.

Juan Carlos Fernandez 'Cuni', el compañero que trabajaba con Palacio cuando se derrumbó el edificio y que también resultó herido, afirmó que antes de aquel día «ya era necesario regular la figura del bombero». Sin embargo, el deceso de este precipitó la sensación de desprotección en el colectivo. La sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo achaca la muerte de Palacio una «clara imprudencia temeraria del trabajador» y dejó a la familia sin indemnización. «¿Quién va a cuidar a mi familia si no lo puedo hacer yo?», se preguntó 'Cuni', que afirmó que las necesidades antes y ahora «son las mismas pero la urgencia es máxima porque los incendios se siguen sucediendo como ocurrió anoche -por el jueves- en la Tenderina».

Miguel Uclés, bombero vigués y portavoz de la Coordinadora impulsora de lo que pretenden se convierta en la Ley Básica de los Servicios de Bomberos, explicó que «ha habido unas derivaciones que han hecho que se dé un mal servicio y, en el caso de Eloy, que se vea que estamos desprotegidos». Uclés defendió, asimismo, los servicios de salvamento y extinción de incendios como unos que tienen que ser públicos y celebró la predisposición del nuevo gobierno para sacar adelante la iniciativa.

Mayoral hizo hincapié en que la Coordinadora defienda su trabajo como un servicio público porque «eso significa que nos defienden a todos». Al tiempo, avanzó que «tenemos que cuidar a quienes nos cuidan» tras los «recortes» sufridos por el colectivo. Taboada, por su parte, señaló que es un orgullo que Oviedo, pese a «un triste motivo», se haya convertido en enseña de la causa y prometió «compromiso» para dar un impulso a la iniciativa legislativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios