Borrar
Los bomberos llegan a un «acuerdo de mínimos» con el Ayuntamiento de Oviedo

Los bomberos llegan a un «acuerdo de mínimos» con el Ayuntamiento de Oviedo

La mejora incluirá el quinto turno, la jornada solapada, un efectivo más para los mínimos y mayor retribución de la guardia de 24 horas

A. A.

Miércoles, 13 de febrero 2019, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Oviedo está de enhorabuena. Tras cuatro meses de intensas negociaciones, las concejalías de Seguridad Ciudadana y Personal, dirigidas por Ricardo Fernández e Iván Álvarez, respectivamente, han dado el visto bueno a la propuesta presentada por el sindicato UGT anteayer en la mesa general de negociación.

Según ese documento, al que se opusieron el resto de sindicatos presentes (Sipla, Comisiones Obreras, y CSIF-SAS), a partir de ahora, los domingos y festivos trabajados por los efectivos del servicio se cobrarán en dos tramos y no en uno, como hasta la fecha, pues, según fuentes de UGT, «implican tiradas de 24 horas en las que caben tres jornadas laborales». Además, pasarán a cobrar 120 euros en lugar de 60 el único día del mes que tienen asignada una guardia de 24 horas.

Los bomberos de Oviedo, por otra parte, también se beneficiarán de otras medidas como la creación de un quinto turno, que se dará cuando se cumpla la incorporación prevista de los 19 efectivos al cuerpo, el solape de las jornadas de 24 horas y media (con 15 minutos de margen de entrada y salida) y los servicios mínimos durante las guardias pasarán a ser de diez personas en lugar de nueve.

No obstante, según fuentes del SEIS, que han recibido «de forma muy positiva» el resultado de las negociaciones en la Corporación, «aún quedan temas en los que las concejalías tienen que ponerse las pilas». Asuntos tales como el reconocimiento de la nocturnidad del trabajo o la presencia de un organigrama «muy débil» que aún mantienen vivas las reivindicaciones. «Este es solo un pequeño paso, muy positivo, pero pequeño, el de anteayer ha sido un acuerdo de mínimos que tenemos que seguir trabajando entre todos», aseguraron desde Bomberos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios