Botellón y top manta, principales retos de seguridad en San Mateo
El plan de autoprotección coordinará más de mil servicios de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional y Guardia Civil
R. FRANCÉS
OVIEDO.
Sábado, 27 de agosto 2022
El área de Seguridad Ciudadana, con su concejal, José Ramón Prado, al frente; y la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, acordaron ayer el plan de autoprotección que velará por la seguridad en las próximas fiestas de San Mateo, que se celebrarán del 9 al 21 de septiembre. El plan contará con la participación de efectivos de Policía Local, Bomberos, miembros de Protección Civil, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como miembros de seguridad privada, y supondrá un total de 1.090 servicios.
Publicidad
Uno de los objetivos definidos es el de garantizar que la asistencia a los eventos de mayor magnitud, en los que la presencia de asistentes sea relevante, se lleve a cabo en condiciones de seguridad, especialmente en cuanto a condiciones de control de aforo y mecanismos de evacuación. Todos los detalles del documento quedaron fijados durante la reunión mantenida en las instalaciones del cuartel del Rubín en la que también participó el director general de Seguridad Ciudadana, Javier Lozano.
El plan tiene en cuenta y pone énfasis en ciertos aspectos como la pandemia. Por ello, habida cuenta de que se mantiene cierto nivel de incidencia, se recomienda mantener una actitud preventiva y responsable, llevando a cabo las medidas higiénicas adecuadas. Además, se señalan algunas de las prácticas sobre las que los efectivos de la Policía Local pondrán especial atención. Así, habrá dispositivos específicos destinados a combatir la práctica del botellón.
A esto se sumará la vigilancia y actuación frente a actividades de venta ambulante no autorizadas, singularmente el top manta; y, por último, el control de horarios de establecimientos e instalaciones fijas o eventuales en las diferentes ubicaciones del centro histórico y zonas habilitadas para actividades musicales, todo ello con la finalidad de hacer compatible el ocio y disfrute de las actividades festivas con el descanso y tranquilidad.
Finalmente, Serveco se encargará de la seguridad sin armas tras la renuncia de Asturiana de Seguridad y Protección. Y hoy se pondrán a la venta las entradas de los primeros conciertos de San Mateo: Love of Lesbian y La Moda.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión