«Fue brutal sacar adelante el 'Twitter' de la Policía»

Carlos Fernández Guerra en un momento de la charla. / MARIO ROJAS
Carlos Fernández Guerra en un momento de la charla. / MARIO ROJAS

El que fuera 'community manager' de la Policía Nacional ofreció ayer una conferencia sobre redes sociales en la Escuela de Minas

CECILIA PÉREZOVIEDO.

Oficialmente su cargo es director digital de Iberdrola aunque a él le gusta puntualizar que es su 'community manager', pero siempre será recordado por los ingeniosos consejos que lanzó a través del 'Twitter' de la Policía Nacional. Carlos Fernández Guerra (Madrid, 1974) fue el gestor de redes sociales del cuerpo policial y ayer participó en la tercera edición de la Jornada Marketing Digital y Redes Sociales celebrada en la Escuela de Minas. Con un discurso ameno y directo supo manejarse en el mundo real tan bien como en el virtual.

-Se han referido a usted como un gurú de las redes sociales.

-Tengo la suerte de haber tenido un reconocimiento profesional muy largo ya. Llevo una década como 'community manager' y con premios desde hace mucho tiempo. Aunque lo importante en esta profesión es conectar con la gente, mucho más que los premios.

-En ese contexto, ¿qué papel juegan las redes sociales?

-En este mundo todo es muy fugaz y hay que estar preparado para adaptarse a todo tipo de cambios y lo que es peor, tiene que estar aprendiendo y desaprendiendo constantemente, porque lo que valía hace tres meses, ahora ya no tiene validez.

-¿Hoy, dónde hay que estar?

-Depende de cuál sea tu producto, marca u objetivo de comunicación. Si te dedicas a público mayor, es 'Facebook'; si te dedicas a público joven, es 'Instagram' y si quieres influir, es 'Twitter'.

-Usted siempre será recordado por haber sido el 'community manager' de la Policía Nacional. ¿No le cansa que le reconozcan siempre por esto?

-No, al revés. Es mi hijo (risas) y el esfuerzo por sacar adelante '@policía' fue brutal, tanto de adaptación como de riesgo. Exigió muchas horas, trabajo e imaginación aunque dio también muchísimas alegrías. Me costó mucho dejarlo.

-Pero lo hizo y fichó por Iberdrola.

-Lo cuál demuestra que hay que saber pasar página y afrontar nuevos retos. Me ofrecieron muchísimas otras cosas y la verdad, creo que acerté con este proyecto de Iberdrola.

-Los políticos se han subido al carro de las redes sociales. ¿Tienen mucho peligro en ellas?

-Sí, porque los partidos políticos los forman la gente y sus opiniones y es muy difícil de controlar.

-¿Usted sería 'community' de algún partido político?

-Me lo han ofrecido, pero me atrae mucho más el ámbito de las marcas que el político puro y duro.