Los bueyes tirarán de las carrozas reales
Sustituirán a los caballos, para evitar los «tirones», pero relentizarán la cabalgata, que tendrá 1.600 figurantes
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Jueves, 3 de enero 2019, 03:17
Los caballos ya no tirarán de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar a su paso por Oviedo, en su lugar lo harán bueyes. Esta es una de las principales novedades de la cabalgata, que saldrá este sábado a las 18.30 horas de la calle Independencia y que atraerá, según los primeros cálculos municipales, a unas sesenta mil personas.
La Fundación Municipal de Cultura ha decidido este cambio por motivos de seguridad. Era habitual que los caballos pegaran «tirones» y fueran demasiado rápido en determinados tramos impidiendo que muchos niños saborearan al detalle el paso de Sus Majestades, y los bueyes, por el contrario, son más tranquilos y lentos. La cabalgata se ralentizará. Ya está previsto que el recorrido dure «más tiempo», tal y como informó ayer el director artístico del evento, Luis Antonio Suárez, acompañado por el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos.
Mil seiscientas personas desfilarán junto a Sus Majestades en cuarenta y un pasos diferentes. El ayudante de Melchor será, por segundo año consecutivo, Fernando Marrot; José Antonio Lobato colaborará Gaspar; mientras que a Baltasar le ayudará Papé Mbye, después de que no se pudiera localizar a Prince Kennedy, tal y como informó 'Rivi'.
De igual forma, destacó que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) cederá, una vez, más los trajes de la mayor parte de la comitiva real para una jornada que se espera masiva: «Creemos que habrá entre un 10 y un 15% más de público que el año pasado. El día de la cabalgata será sábado y las previsiones meteorológicas son buenas», añadió el edil de Izquierda Unida, para a renglón seguido remarcar que se desplegará un importante dispositivo de seguridad: «La Policía Nacional junto a la Local, Guardia Civil y Protección Civil colaborarán para que todo salga bien. Además, todo el recorrido estará vallado, se instalarán bolardos y habrá un puesto de mando desde el que se controlarán todas las operaciones».
Recepción y zona rural
Sus Majestades de Oriente no solo se dejarán ver en la Cabalgata. Llegarán a la ciudad por la mañana, y serán recibidos por el alcalde. Desde las once hasta las tres de la tarde atenderán las peticiones de los más pequeños en del Teatro Campoamor, donde actuarán la Banda de Música Ciudad de Oviedo, con David Colado al frente, y Les Pendereteres.
Por otro lado, las localidades de Tudela Veguín, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Las Campas, Colloto, Faro, La Manjoya, Santa Marina de Piedramuelle, Las Caldas, Caces y Villaperi también tendrán cabalgata y en total, porque ya se sabe que los Reyes son magos y tienen el don de la ubicuidad.
Todo ello, además, será posible gracias a una inversión municipal de ciento veinte mil euros.