El Bulevar de Santullano y La Vega acaparan 52,4 millones del Presupuesto de 2023
Con 292 millones, «son unas cuentas inversoras para consolidar gran parte de los proyectos del mandato», explica el edil Javier Cuesta
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 15 de octubre 2022, 00:37
Será un presupuesto de 291,9 millones de euros que se convertirá «en el más alto de la historia de Oviedo» -este año son 256-. ... El concejal de Economía, Javier Cuesta, presentó ayer por la mañana las cuentas para el próximo año, con 71 millones de euros para inversiones que se financiarán, en parte, con un nuevo préstamo de 50 millones, a pesar de los 80 millones que hay en depósitos bancarios. Para alcanzar los 71, se tomarán 11,5 millones del remanente, 6 de las ayudas europeas Edusi y 3 de fondos propios.
«Son unas cuentas inversoras, ya que el próximo año pretendemos consolidar y ejecutar una gran parte de los proyectos del mandato; garantiza la cobertura de los servicios públicos y mantiene las mejoras de su calidad que hemos realizado en los últimos años, además de amortiguar los efectos negativos de la atonía económica». Así lo explicó ayer el concejal de Economía, Javier Cuesta, durante la presentación de las cuentas de 2023 que, según el calendario aprobado ayer en comisión, serán llevadas a Pleno para su aprobación inicial el 8 de noviembre con la intención de que el Presupuesto entre en vigor el 1 de enero.
Las cinco obras más importantes del Bulevar de Santullano se llevarán 47,4 millones y la adquisición de la fábrica de armas de La Vega supondrá otros 5, consumiendo estas actuaciones 52,4 millones del presupuesto; mientras que la plaza de toros contará con tan solo 153.000 euros y el estadio Carlos Tartiere con 150.000 euros.
Por partes. El tiempo apremia. Todas las obras que se financiarán con los fondos Edusi han de estar terminadas y recepcionadas el 31 de diciembre de 2023, porque en caso contrario se perderán los 10,3 millones de euros conseguidos hace un lustro. El edil de Economía se mostró confiado en que llegarán a tiempo: «No se contempla perder estas cantidades, aunque si por alguna razón no se pueden ejecutar, el Ayuntamiento tendrá capacidad económica para hacerlas», explicó.
La obra más avanzada es la de la rotonda de la Cruz Roja. Los obreros comenzarán a trabajar el próximo mes. Supone una inversión de 4 millones. La reforma del Palacio de los Deportes acaba de salir a licitación por 18,3 millones de euros, una obra que obliga a trasladar las pistas de atletismo a la antigua parcela del fallido spa de Ciudad Naranco por 1,4 millones.
Siguiendo con los fondos europeos, el parque lineal del Bulevar se llevará 12,7 millones; la nueva glorieta de Santullano, 7; y el centro social de Ventanielles, 5,4 millones.
Otro de los retos que tiene por delante el Ayuntamiento es la reconversión de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega tras la firma en julio del protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Defensa. A principios del año que viene rubricarán el convenio en el que se recogerán las cantidades definitivas para adquirir los terrenos al Estado. La capital asturiana se quedará con el 70% de la parcela para convertirla en una gran zona cultural y verde y pagará, a priori, 4,5 millones de euros. Los 500.000 restantes hasta completar los 5 que el Ayuntamiento destinará a este ámbito serán para trabajos previos, según informó ayer Cuesta.
Por otro lado, el Ayuntamiento seguirá apostando por las luces led. Los Presupuestos incluyen una partida de 2,2 millones de euros para seguir avanzando en este camino. El contrato ya ha salido a concurso. Son dos lotes. El primero para La Manjoya, la zona rural, Prado de la Vega y Teatinos; y el segundo para Montecerrao y Prados de la Fuente, entre otros barrios.
También relevante es la peatonalización de tres calles del Oviedo Antiguo: Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos, unas obras planeadas tras el confinamiento y que ya han salido a licitación. En la actualidad, la mesa de contratación ha requerido a las siete empresas interesadas que aporten más documentación y el equipo de gobierno reservará para el año que viene una partida de un millones de euros. Idéntica cantidad recibirá Parques y Jardines.
La Policía Local, por su parte, recibirá 1,3 millones de euros, de los que un millón se invertirá en la Zona de Bajas Emisiones del centro de Oviedo, que opta a fondos europeos tras un primer intento fallido.
Otras de las cifras que resaltó ayer Cuesta es que la Concejalía de Festejos verá incrementado su presupuesto en un 12%; Centros Sociales en un 44%, siendo una de las obras más importantes la obra del centro social integrado de La Florida. Además, Turismo incrementará su partida un 10% y Políticas Sociales un 5% para no dejar a nadie atrás.
«Cuento y no cuentas»
Las primeras reacciones al Presupuesto llegaron ayer por parte de Somos. Rubén Rosón calificó el proyecto «de cuento y no cuentas». «Prometen a los vecinos 71 millones de euros en solo un año, cuando apenas suman 20 millones de euros en inversiones en obras». Por su lado, Cristina Coto, portavoz de Vox, criticó que «tres meses después de la firma del protocolo de La Vega el equipo de gobierno aún no ha contratado la asistencia técnica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión