Busca y captura para el acusado de falsificar recetas de medicamentos
El juicio ha tenido que ser suspendido y así se lo ha comunicado el juzgado a los numerosos testigos que ya se encontraban en la sede judicial para prestar declaración, entre los que figuraban los responsables de las farmacias
efe
Jueves, 30 de enero 2020, 11:46
El juez ha dictado una orden de busca y captura para el hombre que afrontaba una pena de tres años de prisión acusado de falsificar recetas para conseguir un medicamento psicotrópico y traficar con él, después de que no se presentara este jueves al juicio.
El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo ha ordenado la localización y posterior detención del acusado después de que no compareciera a la vista oral.
El juicio ha tenido que ser suspendido y así se lo ha comunicado el juzgado a los numerosos testigos que ya se encontraban en la sede judicial para prestar declaración, entre los que figuraban los responsables de las farmacias.
Según el relato fiscal, el acusado, por sí mismo o a través de otra persona a sus órdenes o con su consentimiento, cumplimentó a su nombre varias recetas médicas haciéndolas pasar como prescripciones correctamente dispensadas, cuando en ninguno de los casos lo habían sido.
Así, reflejó en el apartado destinado al paciente su propio nombre y DNI; en el del médico prescriptor el de una doctora que ejerce en la Comunidad de Madrid y estampó el sello de esta y su número de colegiada además de una firma atribuida a la facultativa.
La doctora había presentado denuncia el día 16 de mayo de 2018 ante la sustracción por parte de personas desconocidas de 90 recetas médicas y de un sello con el logotipo de su hospital.
Entre los días 28 y 30 de mayo de 2018, el acusado acudió a siete farmacias de Avilés, Sotrondio, Gijón, Pola de Lena, Noreña, Pola de Siero y Colloto donde presentó las recetas Rivotril 2 miligramos con su DNI y obtuvo así en la mayoría de ellas la dispensación del medicamento.
El acusado fue detenido por la Guardia Civil de Cantabria el 5 de junio en la localidad de Camargo (Cantabria) cuando intentaba repetir su conducta y estaba en posesión de varias cajas vacías de Rivotril y varias recetas a su nombre falsamente prescritas por la facultativa.
La Fiscalía considera que los hechos narrados son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso medial con otro contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud.
Además de la condena a tres años de prisión, el Ministerio público interesa para el acusado una multa de 12 meses con una cuota diaria de 6 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y una indemnización a la Consejería de Salud del Principado por el importe que abonara a las farmacias por las recetas dispensadas