Una calle de Fitoria llevará el nombre de Joaquín Ruiz Prado a partir del lunes

La tradicional paella de Fitoria, la pasada edición. /  A. PIÑA
La tradicional paella de Fitoria, la pasada edición. / A. PIÑA

El presidente de la Sociedad de Festejos descubrirá la placa en la última jornada de las celebraciones, que arrancan este viernes

S. N.OVIEDO.

El presidente desde hace más de treinta años de la Sociedad de Festejos de Fitoria-Villamejil, Joaquín Ruiz Prado, recibirá este lunes el reconocimiento de la ciudad por su labor tanto en el impulso de los festejos y del folclore asturiano como por su lucha para mejorar la zona. En la última jornada de la celebración de San Antonio de este año, en el día del bollo, descubrirá una placa con su nombre, que quedará plasmado en el callejero ovetense para siempre. El acto comenzará a las cinco y media de la tarde.

La vía se ubica en el entronque de la calle Xosé 'El Xarreru' y Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y finaliza en el inicio de Toleo. Según recordó ayer el Ayuntamiento, Ruiz «ha trabajado en múltiples ámbitos y facetas en beneficio del barrio y también de la cultura tradicional asturiana», y ha conseguido que la citada sociedad sea un lugar de encuentro para el vecindario, donde se exponen propuestas, soluciones o reivindicaciones en beneficio de los vecinos.

Fue el año pasado cuando, a petición de los vecinos, el PP impulsó este nombramiento al considerar que tenía «méritos más que suficientes». Ruiz desde muy joven trabajó en un taller de carrocería y se vinculó a grupos de baile tradicional. También ha logrado convertir las fiestas de San Antonio en una de las más estables del calendario. El equipo de gobierno anterior aceptó esta petición en junio del pasado año.

Las fiestas de Fitoria arrancarán este viernes con el pregón, a cargo del director de la banda de gaitas Llariegu, Pablo Pérez Fernández. A continuación, se celebrará la XVIII Nueche Folk, con Dixebra, Garrapiella y Bgll. El sábado los asistentes disfrutarán de la tradicional paella al mediodía y del XIX Memorial José 'El Xarreru', que dará paso a la romería y verbena a cargo de las orquestas Brujas y Dj Discoastur.

El convento de las Pasionistas de Fitoria acogerá el domingo la misa en honor a San Antonio y a continuación se organizará la sesión vermú y el popular concurso de tortilla, que este año alcanza su vigésima edición. La jornada acabará con la orquesta Pasito Show y DH Discoastur.

El lunes, último día, tras el acto protagonizado por Joaquín Ruiz, la organización repartirá y el bollo y el vino entre sus socios. Después habrá una exhibición de arrastre de buey y para terminar, la romería y verbena con la orquesta Tekila y Costa Norte, además del espectáculo de fuegos artificiales.