La Cámara se ofrece al Ayuntamiento para solucionar el atraso en Licencias

Carlos Paniceres trasladará a Wenceslao López el proyecto para la ampliación del vivero de empresas en el polígono de Olloniego

J. C. A. OVIEDO.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, mantuvieron durante la mañana de ayer una reunión para analizar varios aspectos de la economía actual y futura de la ciudad, con el objetivo de «encontrar espacios de colaboración entre el sector público y privado», según explicó Paniceres al término del encuentro.

Sobre todo, a los empresarios les preocupa el atasco en el servicio de Licencias del Ayuntamiento. Para solventarlo, Paniceres y López intercambiaron información acerca de cómo solucionar un problema que «lastra la economía de la ciudad», según el presidente de la Cámara. «En un momento de repunte de la actividad no puede haber proyectos que pasen meses parados por culpa de la tramitación administrativa», añadió.

López, consciente del problema, transmitió a la ejecutiva de la entidad cameral el estado del proceso que el pasado lunes inició desde el área de Modernización, a petición de Urbanismo, para implantar la cita previa electrónica y también la mejora de la tramitación telemática de expedientes para los propios trabajadores del Ayuntamiento.

Por su parte, la Cámara se ofreció a encontrar fórmulas de colaboración público-privada para ayudar a solventar un problema que «tiene diversos componentes», expresó Paniceres antes de matizar que «no se trata de demonizar a los funcionarios ni se plantea una privatización en ningún momento, pero nos consta que en otros sitios funciona y que también el Colegio de Arquitectos de Asturias se ha ofrecido a colaborar».

Para la Cámara, buscar «polémicas estériles no sirve de nada. Necesitamos consenso y colaboración de todos». En este sentido, que la Cámara de Comercio sea una entidad de derecho público le puede permitir buscar fórmulas con los sectores profesionales que precisan de licencia urbanística. Fórmula que ya existe en Madrid con las Entidades Colaboradoras Urbanísticas y que Paniceres calificó como «exitosas».

Para la Cámara resultó positivo conocer la postura del alcalde y los pasos anunciados durante esta semana para agilizar el servicio. «Somos conscientes de que la solución mágica no existe, pero dada la dimensión del problema, nuestra predisposición a colaborar es máxima».

El Cristo y La Vega

Sobre la mesa, aparte de licencias, estuvieron varios asuntos. López pretende tener informados a los agentes sociales de dos de los proyectos de futuro de la ciudad como son la reversión de los terrenos de La Vega y la marcha del Plan Especial de El Cristo en los terrenos del viejo Hospital. También estuvo en la agenda del día el plan del Naranco.

Fuentes próximas a la Alcaldía confirmaron el tenor «cordial» del encuentro en el que se habló de «estrategias de desarrollo ligadas a El Cristo y La Vega». Además, la Cámara planteó al regidor la posibilidad de «habilitar espacios para empresarios que ya han abandonado la fase de 'incubadora' inicial. Un paso más allá del vivero de empresas».

A este respecto, el presidente de la entidad añadió que en las próximas fechas trasladará al Ayuntamiento el anteproyecto que elaboró la Cámara para la ampliación del vivero de empresas del que dispone en el polígono de Olloniego, y que está al máximo de ocupación. «Hay una demanda de naves por parte de emprendedores y pequeños empresarios», explicó el presidente. «Trasladaremos el proyecto y el Ayuntamiento lo estudiará para tratar de buscar financiación», añadió.

 

Fotos

Vídeos