Las cámaras de seguridad captan el abandono de un perro a las puertas del Albergue en Oviedo

'Josín', ayer, junto a Eva Rodríguez. / ALEX PIÑA

El hombre ató al can, bautizado como 'Josín' y que busca familia, el domingo por la mañana en el centro municipal y se marchó sin avisar

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Observó la zona, ató al perro a la verja de entrada del Albergue de Animales de La Bolgachina y lo abandonó sin tocar el timbre para dar aviso ni mirar para atrás. Las cámaras de seguridad del recinto grabaron el domingo día 12, a las 11.28 horas, el momento en que un hombre dejó a su suerte a un can de raza shar pei y dos años de edad. El animal, ya bautizado como 'Josín', fue encontrado minutos después por los trabajadores del servicio.

Eva Rodríguez, coordinadora de adopciones, explicó ayer que el perro portaba un collar, correa y microchip aunque los datos no están actualizados. Solo aparece reflejada su edad y que comenzó su vida «en un criadero». Lo compraron cuando era un bebé y al año lo regalaron al hombre que hace una semana y media lo abandonó a las puertas de estas instalaciones, que desde hace dos años gestiona la clínica Quirós.

Los trabajadores de la Perrera ya se han puesto en contacto con sus anteriores dueños, que no tienen ningún tipo de contacto con el hombre que lo abandonó. Pasada una semana, el animal es propiedad municipal y ahora busca un nuevo hogar. Dice Rodríguez que 'Josín' es un «amor de perro», con un pelo negro que llama la atención de bonito y en ningún momento se ha mostrado agresivo. Además, su tamaño es «muy bueno» para vivir en una casa.

Los interesados en adoptarlo se pueden poner en contacto con el Albergue a través del teléfono 985 22 21 42. Los gestores del servicio quieren que todos los candidatos pasen por las instalaciones para verlo y si están interesados rellenen el formulario. Unos doscientos animales viven en el Albergue, la mayoría perros y gatos aunque también hay, por ejemplo, un burro.

El Albergue cuenta desde principios de mes con un servicio de voluntarios. La iniciativa fue presentada a los presupuestos participativos y durante los últimos meses el Ayuntamiento ha formado a los interesados. Realizan labores para mejorar el bienestar de inquilinos y sensibilizar a la población del buen trato animal y las posibilidades de adopción.

Temas

Oviedo