Borrar
El colegio Gesta, uno de los frentes abiertos en la polémica de la Memoria Histórica. ÁLEX PIÑA
El colegio Gesta podría llamarse Margarita Salas o María Montessori

El colegio Gesta podría llamarse Margarita Salas o María Montessori

El nombre de Julio Antolón es otra de las opciones enviadas por los vecinos a la Concejalía de Patrimonio para llamar al centro

A. ARCE / R. AGUDÍN

OVIEDO.

Martes, 18 de diciembre 2018, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno acordó el pasado 30 de noviembre, a propuesta del alcalde, Wenceslao López, pedir a la comisión de expertos en la Ley de Memoria Histórica un nuevo nombre para el colegio público Gesta, por los tintes políticos que conserva. La intención del equipo de gobierno era pedir, después, a la Consejería de Educación un cambio en la denomicación del centro por la propuesta municipal. El denominativo actual, Gesta, que se modificó hace unos meses omitiendo el artículo 'la', no termina de convencer, y en todo este tiempo en que la polémica ha estado presente, las opciones se han sucedido.

Así, la edil de Patrimonio, Cristina Pontón, ha recibido en los últimos días varias posibles denominaciones propuestas por los vecinos de la zona. Entre ellas, destacan los nombres del exprofesor Julio Antolín Paisan (que falleció en 2012), de la doctora María Montessori y de la ilustre bioquímica española Margarita Salas.

En ese sentido, hace varias semanas, un grupo de exalumnos, entre los que se encuentra el ecologista y economista Joaquín Arce, propuso que el colegio pasase a llamarse Reina Letizia, por la relevancia histórica de la que fuese en otro tiempo alumna del centro. Por el momento, la decisión de modificar el nombre del centro depende en exclusiva del consejo escolar.

La plaza de la Gesta también se cambió por plaza del Fresno. Fue en diciembre de 2016 cuando el gobierno local anunció el cambio de nomenclatura, pese al rechazo de muchos residentes, que colgaron pañuelos azules en sus balcones y reunieron más de dos millares de firmas en contra de la medida. Un juzgado anuló el cambio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios