Campeonas contra el cáncer de mama

La fachada de El Corte Inglés de Uría iluminada de rosa contra el cáncer de mama. / ALEX PIÑA
La fachada de El Corte Inglés de Uría iluminada de rosa contra el cáncer de mama. / ALEX PIÑA

Seis deportistas encienden la iluminación rosa de la fachada de El Corte Inglés | Es el punto de partida de los actos que Asturias acogerá en torno al día internacional contra esta enfermedad, que se celebra el día 19

CECILIA PÉREZOVIEDO.

Un año más la fachada de El Corte Inglés de Uría se ilumina de rosa todas las noches hasta el próximo 19 de octubre, cuando se conmemore el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Ayer tuvo lugar el encendido oficial, un acto que se ha convertido en tradición y que este año ha contado con la presencia de seis mujeres deportistas.

Toña Is, Sara Lolo, Sheila Posadas, Rocío Gamonal, Alicica González y Marta Ordóñez reinan en el fútbol, el hockey, el patinaje de velocidad, la bici de montaña, en el ciclismo y en el balonmano. Son campeonas del mundo, baten récords, se superan y alcanzan sus metas. Son los valores del deporte que ayer quisieron trasladar a todas las mujeres que luchan contra el cáncer de mama en particular y contra todos los que luchan contra cualquier cáncer, en general. «Todo lo que nosotras podamos aportar por nuestra experiencia, a nivel deportivo, queremos que se vea reflejado también aquí por esa gente que lucha contra la enfermedad. Ánimo a las que luchan porque conseguirán ganar esta batalla», señaló Rocío Gamonal, campeona del mundo de Mountain Bike.

Recién aterrizada de Islandia llegó Toña Is. La seleccionadora nacional de fútbol femenino sub-17, campeona del mundo el año pasado, no quiso perderse la oportunidad de «aportar este granito de arena». «Todos tenemos a algún familiar o conocemos a alguien que lamentablemente pasa por esto», recordó.

Lazos y ventas

Todas las deportistas destacaron la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer en su búsqueda por visibilizar y ayudar a financiar la investigación. «Este es un año más en el que El Corte Inglés colabora con la campaña contra el cáncer de mama con una imagen femenina y deportista sin olvidar que el cáncer de mama también afecta a los hombres, aunque de forma muy residual», recordó Margarita Fuente, presidenta en Asturias de la Asociación Española contra el Cáncer.

La campaña que inauguró ayer el centro comercial de Uría, pero El Corte Inglés hará más: recaudará fondos para lucha contra esta enfermedad con la venta de bolsas y productos solidarios, artículos de belleza, moda o alimentación; también repartirá noventa mil lazos rosas entre clientes y trabajadores.