«Estaré donde el PP quiera que esté», afirma Mario Arias sobre su posible candidatura

«Estaré donde el PP quiera que esté», afirma Mario Arias sobre su posible candidatura
Mario Arias y Agustín Iglesias Caunedo se saludan en la plaza del Ayuntamiento. / PIÑA

El senador popular, que forma parte de la ejecutiva de Pablo Casado, matiza que «lo primero es el proyecto y luego las personas a liderarlo»

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, volvió ayer a esquivar una pregunta sobre quién será el candidato a la Alcaldía por su partido en 2019, toda vez que él, uno de los investigados en la 'trama del agua', ha anunciado que no lo intentará. Al senador Mario Arias, uno de los nombres que suenan con más fuerza en las últimas semanas para ocupar ese lugar, en cambio le falló el regate. Preguntado por su posible candidatura, Arias afirmó que estará «donde el partido quiera que esté», para matizar que «lo primero es el proyecto y después las personas a liderarlo». El tipo de frase que solo puede contribuir a agitar más las filas populares, cuando ni siquiera se sabe aún cuándo designarán o presentarán a sus candidatos locales y autonómicos los populares.

Lo cierto es que el de Arias no es el único nombre que ha sonado como cartel electoral en Oviedo ante los problemas judiciales del hoy portavoz y presidente del partido en Oviedo, pero sí el que más fuerza había tomado tras el congreso exprés del PP que aupó a Pablo Casado como presidente nacional del partido.

De hecho, la nueva ejecutiva de Pablo Casado colocó a Arias en la dirección del grupo del Senado tras el congreso de los populares, dejando fuera de la misma a su compañera Susana López Ares, otro nombre que llegó a sonar como aspirante hace meses desde la dirección regional. El movimiento pareció confirmar el ascendiente del joven senador, acaba de celebrar los 39, y exconcejal popular y multiplicó su nombre como posible candidato a la Alcaldía.

Nada es oficial ni siquiera oficioso. Los populares preocupados en otros frentes -endurecer la oposición a Pedro Sánchez, el máster de su nuevo presidente y con un ojo en el adelanto electoral en Andalucía- no han fijado ni fecha para la proclamación de candidatos locales o regionales. Ni siquiera para las circunscripciones 'normales' en las que el presidente local o regional es candidato nato, salvo 'hachazo' desde instancias superiores.

Tensiones regionales

La situación procesal de Caunedo generó tensiones con la dirección regional de Mercedes Fernández, que llegó a decir que su situación era un problema para el PP asturiano. El exacalde pidió amparo a la dirección nacional, hizo votos de su probada lealtad -incluido, el apoyo a Cherines en el congreso regional- y pidió que el PP de Oviedo fuese oído a la hora de elegir el candidato para las próximas las elecciones locales de 2019. La reunión de Caunedo con Fernando Martínez Maíllo tuvo éxito parcial: de golpe, cesaron las hostilidades entre ambas partes. Para lo otro, para la sustancia, ya no. ¿Quién podía contar con que Mariano Rajoy perdería la moción de censura y renunciase a todos sus cargos en el partido? Fernando Martínez Maíllo cesó, a continuación, como coordinador general de los populares el 21 de julio.

La situación del PP de Asturias no ayuda. Su presidenta, en vísperas del congreso extraordinario del partido, salió como valedora de María Dolores de Cospedal y, pese a ello, Soraya Sáenz de Santamaría salió en cabeza de Asturias. La víspera del cónclave, con Cospedal eliminada de la carrera pero apoyando a Pablo Casado frente a la exvicepresidenta, Mercedes Fernández anunció su apoyo a esta última. Dos apuestas a caballo perdedor y unas encuestas que no acaban de despegar limitan la capacidad de la dirección regional para imponer un candidato al PP de Oviedo, que aún preside y pretende seguir haciéndolo, Agustín Iglesias Caunedo.

Otros nombres

Con esos mimbres, la lista de nombres que han sonado en los últimos meses como candidato del PP para Oviedo es larga y fluctuante. Aunque el más repetido en las últimas semanas sea el de Mario Arias, también se ha escuchado aunque mucho menos el de la exconcejala Paloma Gázquez después del cónclave popular. Otros nombres como José Agustín Cuervas-Mons o Ramón García Cañal parecen haber pasado a un segundo plano, en cambio, pero no están los tiempos para quinielas.

Más