Cañones, bayonetas y garbanzos

Felipe Díaz de Miranda, Alfredo García Quintana, David González Codón y Miguel Ángel de Dios. / JUAN LLACA
Felipe Díaz de Miranda, Alfredo García Quintana, David González Codón y Miguel Ángel de Dios. / JUAN LLACA

«Queremos lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional», afirma el cofrade mayor, Miguel Ángel de Dios | Las jornadas del Desarme tendrán recreaciones, conferencias, desfiles y conciertos

A. ARCEOVIEDO.

«Tenemos que poner en valor los recursos gastronómicos de la ciudad», y por eso, «queremos apoyar sin ningún tipo de duda al Desarme, que ya está consolidado», afirmó ayer el concejal de Hostelería, Alfredo García Quintana, durante la presentación oficial de la programación cultural de las jornadas del Desarme. Junto a él, el cofrade mayor de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios; el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Felipe Díaz de Miranda; y el presidente de la junta local de Otea, David González Codón.

En ese sentido, y como ya había adelantado este diario, la actividad más esperada tendrá lugar los próximos 19 y 20 de octubre, con la representación histórica de los hechos que dieron lugar a la celebrada tradición, en plenas guerras carlistas, y que convertirán a la ciudad en un campo de batalla de la mano de los Recreantes Carlistas de Navarra y de la Asociación de Recreación Histórica Cultural de Asturias (Arhca), afrancesados e isabelinos, respectivamente.

Así, todo comenzará el sábado, a las 12 del mediodía, cuando tenga lugar la lectura del pregón del Desarme en la plaza del Ayuntamiento. Acto seguido, se producirá la primera escaramuza en la plaza de la Catedral y el desfile de las tropas por las calles de la ciudad. Además, ese mismo día, a las siete y media de la tarde, el Auditorio Príncipe Felipe acogerá un concierto de música militar de la Academia Básica del Aire Virgen del Camino de León, dirigido por Julio César Ruiz Salamanca.

«Queríamos darle esa dimensión cultural e histórica, enseñar a los ovetenses que esto no es solo un menú, y creo que lo hemos conseguido», matizó De Dios. «Queremos lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional», concluyó. Un objetivo a sumar al título que ya posee la cita, recientemente nombrada Fiesta de Interés regional.

Sin embargo, será el domingo 20 cuando, con cañones y caballería sobre el puente del parque de Invierno dispuestos para la acometida, tenga lugar la recreación de la gran batalla. La contienda podrá ser seguida desde el paseo del parque, que ofrecerá una visión panorámica del gran enfrentamiento.

Al final, con las bayonetas descargadas, los ejércitos sellarán la paz en el improvisado campo de batalla y degustarán el menú del Desarme, que será servido por los miembros de la Cofradía.

Asimismo, las jornadas también incluyen un ciclo de conferencias. El próximo martes, a las siete de la tarde, el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) acogerá las conferencias del periodista Adolfo Casaprima y del escritor Artemio Mortera. También habrá otras dos charlas, a la misma hora, el martes 22, con la participación del doctor en Historia, Rafael Palacio; y del presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, que cerrarán el periplo de eventos culturales entorno al menú.

De forma paralela, el calendario se completará con la celebración del VII Capítulo de la Cofradía, el domingo 13, en el Paraninfo de la Universidad, en el que se nombrará al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, 'Regidor de honor'. Hoy estará en Madrid apoyando al Desarme.