Canteli y Barbón se reúnen hoy con el área metropolitana y El Cristo sobre la mesa

Adrián Barbón y Alfredo Canteli, en la inauguración de la exposición sobre Severo Ochoa en Trascorrales. / MARIO ROJAS
Adrián Barbón y Alfredo Canteli, en la inauguración de la exposición sobre Severo Ochoa en Trascorrales. / MARIO ROJAS

El alcalde y el presidente regional mantendrán su primer encuentro institucional después de los elogios del regidor al líder socialista

G. D. -R.OVIEDO.

El alcalde, Alfredo Canteli, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, celebrarán hoy su primera reunión institucional desde que ambos accedieran al poder. Pese al bajón de la actividad institucional del verano, Canteli y Barbón han coincidido ya en un puñado de actos. Esta misma semana, en el palco del Campoamor para disfrutar de 'El ocaso de los dioses', y la anterior en la exposición sobre Severo Ochoa. Del encuentro de Barbón con todos los alcaldes asturianos, Canteli salió especialmente satisfecho: «Es un presidente que viene con mucha fuerza y con muchas ganas», señaló el alcalde, que se mostró convencido de que su impulso fomentará la cooperación entre administraciones pese al distinto signo político entre Suárez de la Riva y las Consistoriales.

«Confío plenamente en él», afirmó Canteli, sin cerrar la puerta a la entrada de Oviedo en el área metropolitana, que él mismo frenó como candidato sumando los votos del PP y Somos en el Pleno. «No nos sentamos a hablar todavía, pero espero que haya diálogo y habrá una solución, seguro». Hoy empieza ese diálogo.

Lo que no adelantó ayer el Ayuntamiento es qué agenda pretende Canteli exponer al presidente regional. El Principado tiene, al margen del área metropolitana, cuestiones pendientes con la capital de Asturias para aburrir después de una década larga de inversiones y presupuestos bajo mínimos o prorrogados. Desde el instituto de La Corredoria, de nuevo de actualidad, a la falta de concreción del plan para El Cristo-Buenavista, pasando por aumentar las dotaciones presupuestarias para el Museo de Bellas Artes, la programación cultural en Oviedo o el Prerrománico.

PP y Ciudadanos coinciden en señalar que la prioridad es «la actuación en los terrenos del antiguo hospital» de El Cristo y, justo al lado, Canteli tiene marcado en rojo, la recuperación de la plaza de toros como edificio multiusos, pendiente de la rebaja de su protección en el Catálogo y de nuevas consultas a Cultura que ha frenado anteriores intentos. En la mesa, estará también la posible implicación del Principado en La Vega, pero la lista es larga. Si dialogan sobre todo, el encuentro, fijado para las 16.00 horas, se alargará.