Canteli exige un «mejor trato» para el municipio en los próximos presupuestos
El alcalde sostiene que hay que «cuidar más el Prerrománico» y Barbón advierte que no se presupuesta en base al número de habitantes
A. ARCE
oviedo.
Martes, 18 de agosto 2020, 00:21
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, envió una carta al presidente del Principado, Adrián Barbón, las pasadas navidades reclamando más dinero para el municipio, en general; y para el Prerrománico, en particular. Entonces, el regidor acusaba a la ejecutiva socialista de destinar únicamente el 2% de los presupuestos para el 22% de los asturianos, y apenas 150.000 euros para el catálogo monumental que presiden Lillo, Santa María del Naranco y la iglesia de Santullano. Ayer, el primer edil volvió a exigir mayores dotaciones. «El año pasado no nos trataron demasiado bien, nos trataron mal. Él (Barbón) lo sabe y yo se lo dije claramente. Espero que el año que viene Oviedo sea mejor tratado», advirtió Canteli.
Al detalle, continuó el popular, «el Prerrománico es un gran patrimonio de Asturias, pero especialmente de Oviedo». Y con ello, «si logramos traer gente a que visite Oviedo, traeremos gente que visite Asturias». Por eso, aseguró en llamamiento claro al mando autonómico, «esto hay que promocionarlo, atenderlo y cuidarlo más de lo que lo cuidamos; y ahí el Principado tiene mucho que ver», aseveró, para afirmar a renglón seguido que «no tengo ninguna duda en que las palabras del presidente se convertirán en una realidad en los próximos presupuestos», confió Canteli.
Por su parte, el presidente, que quiso ser cauto en sus palabras en tiempos de pandemia, puso por delante la evolución de la crisis sanitaria de la «cuestión presupuestaria». Aun así, avisó, «unos presupuestos no se hacen nunca en relación a la población, porque ese mismo argumento serviría para que Cataluña o Madrid criticaran que en Asturias se invirtiesen casi 4.000 millones de euros para hacer el AVE», argumentó. Una crítica, profundizó, «que yo tengo, por ejemplo, con respecto a las posiciones de Cataluña, Madrid, Andalucía, o incluso la Comunidad Valenciana, en su defensa de financiación autonómica en la que apelan a que sea la población el criterio de reparto», abundó.
Con todo, concluyó Barbón, «yo soy coherente y si eso lo defiendo hacia afuera, lo defiendo también hacia adentro». Aun así, reconoció que «es verdad que los presupuestos de 2020 primaron sobre todo a los municipios medianos y pequeños», dejando a Oviedo, Gijón, Avilés o Siero con una inversión per cápita «diferente», matizó, «a la que han tenido las pequeñas y medianas villas y pueblos de Asturias», concluyó el socialista.