El equipo de gobierno al completo, encabezado por el alcalde, Alfredo Canteli, visita las casetas hosteleras del Campo San Francisco en la penúltima jornada de San Mateo. ALEX PIÑA

El alcalde de Oviedo califica de «triunfo pleno» el nuevo San Mateo y sostiene que «no hubo macrobotellones»

La Policía Local afirma que a pesar de «la gran afluencia no ha habido incidencias significativas que hayan supuesto un riesgo para la seguridad»

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Martes, 21 de septiembre 2021, 02:02

El San Mateo de 2021 será recordado durante los años venideros como el primero -en condiciones de seminormalidad- de la pandemia y como el de ... la inauguración de un nuevo modelo de fiestas que dejó atrás la clásica figura de los chiringuitos después de casi cuarenta años. Un nuevo modelo basado en una oferta de casetas hosteleras en el Campo San Francisco, El Antiguo y el parque del Truébano, en El Cristo. Un San Mateo diurno, a pie de terraza y descentralizado, con actividades continuas en la calle y un programa de conciertos de pago en el Auditorio Príncipe Felipe. El modelo, en palabras del alcalde, Alfredo Canteli, «triunfó plenamente».

Publicidad

Hoy es el día grande de San Mateo, pero el regidor valoró ayer el resultado festivo. «Es un balance excepcional, la participación de los ovetenses ha sido inigualable», celebró durante un paseo por las casetas de los paseos del Bombé y la Herradura. «Yo nunca vi tanta gente en el Campo ni en la zona de la Catedral, y con un comportamiento muy bueno». Aunque «era un año difícil, hemos sacado un cambio importante tras 38 años de chiringuitos». Y pese a las críticas y manifestaciones de dicho colectivo, asumió que «esta era una decisión difícil pero tomada con mucha seriedad y con mucho criterio, y vemos que tenemos el apoyo de los ovetenses». El plan, repetir el año que viene tras un «respaldo tremendo» de los ciudadanos, que asumieron los cambios como «necesarios», señaló.

Mucha gente y la mayoría, en la calle. Tras diez jornadas en las que prácticamente a diario se registraron botellones entre El Antiguo, el Parque de Invierno o el propio Campo, el pasado sábado las calles del centro lucieron a rebosar. Tanto, que la propia Policía Local admitía no poder acceder al casco viejo debido a las grandes aglomeraciones que se estaban produciendo. Canteli, no obstante, lo calificó como «pequeñas cosas no importantes» y como «ciertos reductos que es muy difícil luchar contra ellos». Y es que «Policía, tienes la que tienes», aseveró al tiempo que sostuvo que, en general, las noches mateínas se han desarrollado «sin incidentes de consideración». Y a pesar de las imágenes del fin de semana, con un Antiguo repleto que dejó tras de sí regueros de suciedad, «aquí macrobotellones no hubo ninguno. Hubo pequeños grupos por ahí, pero muy pequeños todos ellos. Alguno en el Campo también, seis u ocho en un banco. Eso tampoco es tan preocupante», determinó.

Las declaraciones del presidente del gobierno local fueron contestadas por la oposición. El edil del PSOE, Ricardo Fernández, acusó a Canteli de «mentir descaradamente» en este punto. «¿Está ciego o quiere hacernos pasar por ciegos? Oviedo ha sido este fin de semana un inmenso botellón con la Policía Local superada», denunció. Y le afeó haber «entregado las fiestas como un trofeo a una patronal politizada claramente identificada con el PP», terminó.

Publicidad

Para la portavoz de Somos, Ana Taboada, la práctica del botellón ha tenido que ver con «la falta de alternativas culturales en los espacios públicos». Sin conciertos en la Catedral ni Oviedo Rock ni actividades en los barrios en horario nocturno, la «única alternativa de Canteli ha sido acudir a una terraza con la música que yo diga y a la cama», ironizó en tanto que llamó al alcalde a dejar de vivir «en otra realidad paralela».

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a su vez, emitió ayer una nota de prensa en la que encuadraba los episodios del fin de semana «dentro de la normalidad» y «en los términos previstos en lo que respecta al flujo de asistencia e incidencias generadas por la gran participación social», expusieron desde el área.

Publicidad

Entre las ocho de la tarde del viernes y la misma hora del domingo, los agentes intervinieron en 154 ocasiones, Fruto de las actuaciones en las «numerosas concentraciones» habidas, se realizaron un total de 1.059 identificaciones relacionadas con el control de las medidas sanitarias, 526 el sábado, «por encima de la media». En total, la jornada se saldó con 54 denuncias, «la mayoría relacionadas con el consumo de alcohol en la vía pública».

Quedan fuera de estos números, recordaron desde Seguridad Ciudadana, la docena de accidentes de tráfico y las cinco actuaciones de carácter penal en materia de alcoholemia que se instruyeron y que igualmente fueron evacuadas por el cuerpo municipal, junto con otras doscientas denuncias de tráfico.

Publicidad

Los hombres de Prado apuntaron que la gran afluencia de visitantes y ovetenses «ha condicionado en buena medida el quehacer policial». Pero que, «salvo hechos aislados generados por comportamientos incívicos, no se han apreciado incidencias significativas que hayan podido suponer un riesgo grave para la seguridad colectiva».

Por otra parte, confirmaron, «se ha apreciado una mayor presencia de personas portando envases individuales (vasos de papel o de plástico, en su mayoría) transitando por diferentes puntos del casco histórico, y una disminución significativa de presencia de botellas de vidrio».

Publicidad

Mejorar el modelo en 2022

Ya con la vista puesta en el 2022, el alcalde espera que el modelo implantado siga creciendo, «mejorando aquello que haya que mejorar, porque siempre hay algo». En próximos días, habrá una reunión con los hosteleros para decidir cuáles serán los cambios, «mejoras» en las casetas, que se introduzcan de cara al año próximo, en el que Canteli avanzó que habrá orquestas y una «gran romería en El Cristo diariamente».

Su segundo de abordo, el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, confirmó la mayor. «Es muy claro: los ovetenses han respondido de una manera masiva y la realidad deja poco margen a la duda o a la interpretación». Un «éxito», a pesar de las inclemencias del tiempo, y un San Mateo «mejorado y más innovador».

Noticia Patrocinada

A su lado, el resto del gobierno local se acercaba para hablar con los hosteleros del Campo. La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, por su parte, afirmó efusiva que «estamos muy orgullosos» y que «hemos llenado Oviedo de gente durante todo el fin de semana». Sobre el cambio de modelo, abundó, que su balance «es bueno y el de los hosteleros creo que también: están encantados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad