Borrar
Alfredo Canteli y Juan Neira charlan en los prolegómenos del programa.

Canteli minimiza a «dos pinchos» el gasto generado por su mujer en Madrid

Afirma que aunque en España no existe la figura de primera dama, las esposas acuden «de facto» a actos institucionales

J. C. ABAD

OVIEDO.

Jueves, 5 de diciembre 2019, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde Alfredo Canteli trató ayer de minimizar los efectos de la polémica del viaje a Madrid para promocionar el Desarme con un comunicado en el que matizó sus palabras al respecto en el Pleno del lunes: una intervención, afirmó, «fruto del calor del debate político» tras las acusaciones de Somos Oviedo de que habría pasado los gastos generados por su cónyuge, Marta Suárez, que le acompañó, al Ayuntamiento. Unos gastos que, en la entrevista en la Lupa, circunscribió a sendos tentempiés. «Quiero dejar claro que los gastos de mi mujer se limitaron a compartir unos pinchos tanto a la ida como a la vuelta, con un importe mínimo como se puede comprobar». En la entrevista de Juan Neira, asimismo, se defendió indicando que hicieron lo mismo que harían «a nivel privado» y con un «gasto mínimo»

Canteli quiso contextualizar el desplazamiento del pasado 9 de octubre: al día siguiente participó «en un acto de especial relevancia para la ciudad», como fue la presentación de las Jornadas del Desarme, un acontecimiento que consideró «de máximo interés turístico para el municipio», indicó.

«Es cierto que en España no está contemplada la labor representativa de los cónyuges de las autoridades (alcaldes, presidentes de autonomías e incluso el presidente del Gobierno), pero no es menos cierto que 'de facto' se les suele cumplimentar con invitaciones a algunos actos institucionales», explicó acerca de la presencia de su esposa.

«La labor, en este caso, de mi mujer se ceñía única y exclusivamente a ese papel. Deseo destacar que a los actos protocolarios que lo permitan, y de acuerdo a los usos sociales establecidos, me gusta asistir acompañado de mi esposa, y así lo seguiré haciendo en el futuro», aseveró.

También puso de manifiesto que la noche de la víspera, asistió a una cena de trabajo. «Una reunión importante y en la que se abordaron asuntos que pueden resultar de especial relevancia para la ciudad. A esta cena no asistió mi mujer», aclaró antes de cargar contra la posición «lamentable y que pretende, de manera continua, arrojar humo ante la buena gestión» del equipo de gobierno. Por último, calificó los gastos que generó como «los menores posibles». «Como prueba de transparencia en mi gestión, lo primero que hice fue aportar las facturas», recordó.

Somos apunta a Ciudadanos

La portavoz de Somos, Ana Taboada, instó ayer a Ciudadanos a aclarar «si se sitúa del lado de la legalidad o del de la ilegalidad» después de que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, reconociese en el Pleno cargar a las arcas públicas gastos de su esposa y manifestar la intención de seguir haciéndolo. Taboada pidió al portavoz de Ciudadanos, Nacho Cuesta, que rectifique el «apoyo taxativo» mostrado en el Pleno a Canteli.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios