Canteli ofrece tres soluciones a Barbón para negociar por La Vega
El alcalde de Oviedo logra el compromiso del presidente para concertar una reunión con Defensa
Juan Carlos Abad
Martes, 18 de febrero 2020, 13:19
Larga reunión la de Adrián Barbón y Alfredo Canteli en la que presidente del Principado y alcalde de Oviedo han puesto sobre la mesa los asuntos más relevantes pendientes de la capital. El principal, reactivar las negociaciones con el Ministerio de Defensa por los terrenos de la fábrica de armas de La Vega y la solución a la entrada de la antigua autopista 'Y' por Santullano. Además, plaza de toros, solución al nudo de Nicolás Soria, conexión entre las estaciones de autobús y tren y los institutos de La Corredoria y La Florida también han sido temas sobre los que han disertado.
Publicidad
En la comparecencia posterior a la que solo ha acudido Canteli, el acalde ha mostrado la conformidad de Barbón para incluir La Vega en el proyecto de Santullano y tener algo con lo que negociar con la cartera que preside la socialista Margarita Robles. «Él ve bien que se toque La Vega», ha explicado Canteli al tiempo que ha ampliado la oferta de soluciones para alejar el tráfico del prerrománico a tres. Una por dentro de la factoría, otra en paralelo a sus muros y otra, la avanzada en infografías por el Ayuntamiento, atravesando la nave de Cañones de Ildefonso Sánchez del Río.
Un «bocado», en palabras de Canteli, que serviría para acelerar las conversaciones con Defensa y que ayudaría a «las empresas a instalarse allí». El regidor, asimismo, ha desvinculado unas de otras las actuaciones en el bulevar. Por un lado la rotonda en el entorno del Palacio de los Deportes, por otro la reforma de la Cruz Roja y, por último, todo el tramo que interfiere con la citada fábrica. Canteli ha indicado que Barbón podría acompañarle en las reuniones que se mantengan con Defensa. «Es lo que le he pedido y no me ha dicho que no», ha concluido.
Asimismo, tras las críticas al proyecto de Santullano por parte de la consejera de Cultura, Berta Piñán, el alcalde ha puesto el ejemplo de la plaza de toros como patrimonio catalogado que se abandona por su propia condición de Bien de Interés Cultural (BIC). «Queremos reformar la plaza de toros, recuperar el graderío original y techarla para tener un recinto de 5.000 o 6.000 personas«, ha reiterado el alcade. ¿El compromiso del Principado para que así sea? «Estoy convencido de que nos van a dejar descatalogarla, pero depende de Patrimonio».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión