Canteli pide al rector que respete a Oviedo como sede universitaria
«Si dijera que me alegré al conocer el resultado de las elecciones, mentiría», dice el alcalde quien no perdona la salida de Minas
Dice el dicho que el tiempo lo cura todo, pero no siempre. El alcalde Alfredo Canteli no perdona al rector Ignacio Villaverde la salida de ... la Escuela de Minas de la capital asturiana con su traslado, desde septiembre, al campus de Barredo, en Mieres. La pregunta, ayer, para el primer edil era obvia tras las elecciones de la semana pasada en las que el líder de la Universidad de Oviedo revalidó su cargo –con el apoyo del 61% de la comunidad educativa– y la respuesta fue contundente: «Si dijera que me alegré al conocer el resultado de los comicios, estaría mintiendo».
Palabras tajantes, pero «al margen de todo –continuó–, le deseo lo mejor por el bien de la Universidad; lo que necesitamos es que esas cosas que dice que va a hacer, y no las hizo en años, las haga ahora».
Entre los retos, sobre la mesa está la construcción de un campus B en los antiguos edificios de Silicosis, Hospital General y Maternidad del antiguo HUCA con el traslado a El Cristo de los estudios de Ciencias, Formación al Profesorado y Educación –ambos en Llamaquique – e Ingeniería de Software –en el campus de los Catalanes–. También está próxima a su contratación la eliminación de las placas de amianto de la Escuela de Minas para, después, acometer su reforma para convertir las instalaciones en el pabellón de gobierno de la Universidad, dejando el edificio del Rectorado para actos meramente protocolarios.
Además, se ha elaborado un plan director para analizar el estado de los seis edificios protegidos del casco histórico y cuyas mejoras podrían optar a fondos europeos.
Otros temas pendientes es la implantación de nuevos grados: el de Deportes y el de Criminología. «Esperemos que la Universidad crezca y lo haga respetando a Oviedo. Algo que no se hizo durante el primer mandato del rector y queremos que respete a la ciudad como capital del Principado y como sede universitaria», concluyó ayer Alfredo Canteli.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión