Borrar
Alfredo Canteli, Nuria Lera, Pedro Palacios y Alfredo García Quintana. FOTOS: MARIO ROJAS

La capitalidad gastronómica en 11.600 sellos

Presentación. Oviedo «pasa a formar parte de la historia de Correos» y se promocionará por toda Europa

Viernes, 17 de mayo 2024, 02:00

Comenta

Ser Capital Española de la Gastronomía nos está dejando momentos y recuerdos inolvidables». De esta forma comenzó su discurso el alcalde, Alfredo Canteli, durante el acto de presentación del sello con el que se homenajea a Oviedo. Una edición especial debido a su tamaño vertical –mide 40,9 por 57,6 milímetros– y en la que aparece la imagen de uno de los platos más singulares, la fabada, así como el logo de la capitalidad, en el que se entrelazan la Catedral y un tenedor.

El encargado de presentar este acto celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe fue el director general de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, quien felicitó a Correos por este diseño que tendrá una tirada de 116.000 sellos con un coste unitario de 1,70 euros y que recorrerán Europa. «Rezuma sabor, color, olor, cocina y tesoro gastronómico», añadió.

Se trata, en definitiva, de un homenaje que se une a la gran cantidad de actos bajo el paraguas de la capitalidad con un resultado extraordinario. «Podemos decir que solamente falta un pequeño detalle para la matrícula de honor que es hacer un récord guinness para que la gente lo recuerde».

La propuesta ya está siendo desarrollada por la Concejalía de Turismo con Alfredo García Quintana a la cabeza, aunque por el momento ni él ni el alcalde quieren desvelar de qué trata. Lo único que dijo Canteli es que espera que este año acabe igual de bien que ha empezado y que la semana que viene vivirá un momento clave con el Martes de Campo y el desfile de las Fuerzas Armadas que «nos va a complicar la vida con las circulaciones, pero es un hecho histórico; bienvenidos sean».

Una década

Volviendo al sello, en la presentación también participó la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales, Nuria Lera, quien remarcó que «Oviedo pasa a formar parte de la historia de Correos» siguiendo así la tradición adquirida hace una década de homenajear a la gastronomía a través de las estampas. En concreto, esta iniciativa comenzó con el jamón ibérico y en este tiempo Asturias ha sido protagonista en varias ocasiones.

En 2017, fue la imagen de la serie '12 meses, 12 sellos' y en 2020 la sidra y la fabada fueron el elemento central. Ahora, lo es Oviedo; y un sello, remarcó, es «mucho más que un trozo pequeño de papel, con timbre oficial de figuras o signos grabados, que se pega a ciertos documentos para darles valor y eficacia», según lo define la RAE. «A través de ellos se ha representado la historia y lo más destacado de las últimas décadas en nuestro país se convierte en sello».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La capitalidad gastronómica en 11.600 sellos

La capitalidad gastronómica en 11.600 sellos