Carcedo estudiará el proyecto de incubadoras biosanitarias en la fábrica de La Vega

Dos ciclistas circulan por delante de la antigua fábrica de armas de La Vega. / ALEX PIÑA
Dos ciclistas circulan por delante de la antigua fábrica de armas de La Vega. / ALEX PIÑA

«Apoyamos todo lo que sea investigación biomédica», afirma la ministra de Sanidad durante una visita a la FINBA

S. S. F. / J. C. A.OVIEDO.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, abrió ayer la puerta a estudiar el proyecto que bajara la Cámara de Comercio de Oviedo parsa convertir la fábrica de armas de La Vega en un polo de investigación en el ámbito de la biomedicina. «Tenemos que conocer primero qué alcance tiene», concedió Carcedo acerca de la idea que impulsa la entidad cameral y en la que se pretende involucrar a Ayuntamiento, Principado y Gobierno central, titular de los terrenos.

«Nosotros apoyamos todo lo que sea investigación sanitaria, biomédica y tendremos que conocer el proyecto», reiteró la titular de Sanidad durante una visita a la FINBA en la que recordó que «la investigación en el Estado» se coordina «a través del CSIC y que tiene varios departamentos aquí en Asturias». Uno de ellos, precisamente, en la Cámara de Comercio.

Próximo encuentro

En cuanto a una fecha para poner en común planes y proyectos para los terrenos de la factoría clausurada en 2012, la ministra no quiso dar plazos para un encuentro con el Ayuntamiento y el Principado. «Es muy prematuro. Dentro de unos meses cuando se conozca el proyecto podremos hablar con más precisión», sostuvo.

Aparte de lo avanzado ayer por Carcedo, queda por deshacer el nudo de la titularidad de un conjunto que tiene 59.000 metros cuadrados edificados sobre 120.000 de terreno. Desde la Cámara de Comercio, su presidente, Carlos Paniceres, ha apostado recientemente por presentar el proyecto de incubadora empresarial en la rama biosanitaria aprovechando la cercanía con el HUCA, antes siquiera de rematar las negociaciones con el Ministerio de Defensa para la compraventa del predio por parte del Ayuntamiento.

El argumento de Paniceres para adelantarse a la reversión de los terrenos radica en que el conjunto ya es público. «El Ministerio no es un ente ajeno», explicó a comienzos de mes aprovechando la visita del director general del Incyde, instituto que canaliza ayudas europeas para el ámbito de la innovación empresarial, a Asturias. El Ayuntamiento, por su parte, esperará a septiembre para retomar las negociaciones.