Juan Luis González Martínez, Delia Losa, Carlos Feijóo, Alfredo Canteli y José Ramón Prado, durante la inauguración de la exposición en la Delegación de Defensa. FOTOS: ALEX PIÑA

Carlos Feijóo expone su relato gráfico de la pandemia en la Delegación de Defensa

«Rinde un humilde homenaje a todos los que han contribuido a aliviar los efectos de la crisis», celebra el coronel Juan Luis González

A. ARCE

OVIEDO.

Viernes, 3 de julio 2020, 01:01

El edificio de la Delegación de Defensa en Asturias acoge una exposición que representa el recuerdo artístico de la pandemia. Hasta el próximo 23 de julio, el ilustrador Carlos Feijóo cuelga 'En tiempos de coronavirus, una mirada a la vocación de servicio'. Un conjunto de ilustraciones con estampas del encierro, de la desescalada y de la labor de los cuerpos de seguridad y emergencias que, en palabras del delegado de Defensa, Juan Luis González Martínez, «rinde un humilde homenaje a todos aquellos colectivos, instituciones y sectores de la sociedad públicos y privados que han contribuido a aliviar los efectos de la crisis sanitaria».

Publicidad

Una oda a la 'Operación Balmis', entre otras, y a sus más de 20.000 intervenciones en todo el territorio nacional, si bien «todos sabemos que el protagonismo y la primera línea ha correspondido al sector sanitario», sentenció.

El acto contó con la presencia de la jefa superior de la Policía Nacional, Luisa María Benvenuty; la delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa; el alcalde del municipio, Alfredo Canteli; o los concejales de Seguridad Ciudadana y Cultura, José Ramón Prado y José Luis Costillas.

Tras un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de coronavirus, Feijóo guió a los asistentes por cada una de las plantas de la delegación. Acogen «experiencias vitales, secuencias de la pandemia», clamó el autor, organizadas en siete bloques temáticos desde el estallido del virus y su expansión hasta la «ansiada solución», pasando por temas como el de la cultura durante la cuarentena y la vida en los balcones, muchas veces convertidos en auténticas «mazmorras». Todo ello, a través de un buen número de ilustraciones digitales y sobre papel. En ese sentido, la exposición recoge el trabajo realizado por el autor durante los meses de encierro y cerrazón, con ilustraciones sobre su evolución, y su impacto económico y social en la nación.

En palabras de la delegada del Gobierno, el artista ha sabido diseñar un relato «que expresa muy claro cada uno de los pasos que hemos ido viviendo desde el primer día, cómo se ha ido confinando toda la sociedad y cómo se fueron cerrando todas las actividades». Una muestra, concluyó Losa, «gráfica, bonita y simbólica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad